¿Por qué el exgobernador Javier Duarte podría salir en libertad condicional?
El exmandatario veracruzano está preso desde 2017. Foto: Especial

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte solicitará llevar su condena en libertad, después de haber sido sentenciado a 9 años de prisión, acusado de asociación delictuosa y lavado de dinero.

Lo anterior debido a que el pasado viernes 15 de octubre, Javier Duarte cumplió 4 años con seis meses en la cárcel, lo que representa la mitad de su proceso, una condición para que reclame su libertad anticipada.

De tal modo que el exgobernador, preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, tendría la posibilidad de cumplir lo que resta de su condena portando un brazalete electrónico y/o sometido a reclusión domiciliaria.

La salida de prisión de Javier Duarte sería posible gracias a la Ley Nacional de Ejecución Penal, que establece la libertad condicional al imputado cuando afronte otros procesos que no ameriten prisión preventiva, y haya tenido buena conducta durante su estadía en la cárcel.

El artículos 137 de dicha ley también enumeran que para poder acceder a la libertad se debe haber cumplido la mitad de la sentencia; no tener otras condenas vigentes y que no exista riesgo razonable para las víctimas o testigos.

Asimismo, se contempla que el individuo en prisión haya cumplido satisfactoriamente con un plan de actividades y que haya cubierto el pago de la multa y/o reparación de daño.

Javier Duarte fue detenido en Guatemala el 15 de abril de 2017 y extraditado a México el 17 de julio de ese año, acusado del desvío de recursos públicos en Veracruz. Y aunque originalmente se hablaba de una pena de más de dos décadas, sólo le fueron dados nueve añosm pues se declaró culpable en septiembre de 2018, tras negociar un juicio abreviado con la Procuraduría General de la República (hoy FGR) para obtener una pena menor. 

El exgobernador tiene otros dos procesos abiertos de Veracruz: uno por supuestos actos de corrupción en su gestión como gobernador y desaparición forzada.

La defensa del exfuncionario ha confirmado a diferentes medios que solicitará el beneficio que podría dejarlo fuera del Reclusorio Norte.

La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales