Francisco Hernández Elvira, periodista de Veracruz, es reportado como desaparecido
Familiares y amigos informaron este martes que desde el pasado domingo 20 de noviembre se desconoce el paradero del periodista. Foto: Especial

El periodista Francisco Hernández Elvira fue reportado como desaparecido en el estado de Veracruz.

Familiares y amigos informaron este martes que desde el pasado domingo 20 de noviembre se desconoce el paradero del coordinador del medio Radio Azúcar FM y presidente del Club de Periodistas del municipio de Isla, una región agropecuaria del sur de Veracruz.

Los primeros reportes detallaron que el comunicador fue presuntamente privado de la libertad por un grupo de delincuentes.

Además, sus familiares denunciaron que el departamento que habitaba fue allanado, la puerta estaba tirada, sus pertenencias revueltas y su mascota asesinada.

La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas emitió, poco después de las 20:00 horas, una ficha de búsqueda oficial del periodista Francisco Hernández Elvira.

Más tarde, en un comunicado la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) calificó como grave  y “un asunto de alto riesgo” las circunstancias de la desaparición del periodista.

Y reveló que ante la naturaleza del caso, para su búsqueda y localización se inició un protocolo de coordinación inmediata con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de Búsqueda.

El Club de Periodista de México A.C., delegación Veracruz, solicitó la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Cuitláhuac García para esclarecer la desaparición de Hernández Elvira.

“La sociedad veracruzana y de forma especial el gremio periodístico, exigimos respeto hacia los periodistas, así como garantizar el derecho a la información y a la libertad de expresión”, señaló el Club de Periodistas de México en un comunicado firmado por José Uriel Rosas Martínez, presidente de la delegación Veracruz y coordinador nacional de las delegaciones.

Además, solicitaron que todo el peso de la ley caiga contra quienes resulten responsables, en medio del marco del debido proceso.

Posteriormente destacaron que se unen a las voces de protesta que exigen a las autoridades estatales y federales que garanticen seguridad a la libertad de expresión y “solicitamos un trato digno para los trabajadores de la información y el total respeto al ejercicio periodístico”.

“El país requiere urgentemente un alto a la violencia contra la prensa”, puntualizó el Club de Periodistas de México.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard