AMLO se lanza contra la SCJN mientras discute la invalidez de la prisión preventiva oficiosa

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reclamó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por discutir la constitucionalidad de la prisión preventiva oficiosa.

El mandatario mexicano se inconformó por la posibilidad de que quienes cometan delitos fiscales ya no sean sometidos a prisión preventiva oficiosa -de forma automática- como señala el proyecto del ministro Luis María Aguilar.

“Está como lo otro, discutiendo para que no haya prisión preventiva a los defraudadores fiscales, ¿cómo van a estar protegiendo a factureros y a quienes se hicieron inmensamente ricos? Y van a seguir ¿Vamos a seguir con lo mismo? Lo que surgió hace 15 años, el uso de facturas falsas que era un descaro tremendo y ahora que es delito grave lo quieren quitar ¡No! Porque aquí lo vamos a denunciar”, reclamó AMLO.

“Cómo va ser el dinero que predomine y no la justicia”, agregó el presidente en su conferencia mañanera de este jueves 24 de noviembre.

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación avanza este jueves con la discusión del proyecto de dos acciones de inconstitucionalidad relativas a la prisión preventiva oficiosa en México, sobre la cual varios ministros se han pronunciado sobre su inconstitucionalidad, ya que consideran que va en contra del principio de presunción de inocencia y que afecta principalmente a las personas pobres y de grupos vulnerables.

“La fuerza de la opinión pública es un poder, todo lo que hacemos, antes hacían lo que querían. No se sabía quienes eran los jueces, quiénes eran los magistrados, quienes eran los ministros, todo se daba en la clandestinidad, ahora no, hay que seguir denunciando”, dijo el presidente.

Síguenos en

Google News
Flipboard