AMLO describe el perfil de quien debe presidir la SCJN

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre la sucesión en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al afirmar que tiene una opción pero “imaginaria”.

“Sí tengo una, pero imaginaria, tengo un perfil, quiero que sea una persona honesta, que aplique el Estado de Derecho con dimensión social y que tome siempre en consideración más que lo particular en cuanto a intereses empresarial, el interés público, el interés de los mexicanos y que no haya violación a derechos humanos, que no haya corrupción, que no haya amiguismo, influyentismo al interior del Poder Judicial”, dijo en su conferencia de prensa.

Agregó que esa persona no deje en libertad a quienes tienen mucho poder porque pertenecen a la delincuencia organizada o a la delincuencia de cuello blanco.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, informó la tarde del miércoles que siete de sus compañeros están interesados en sucederlo a la presidencia.

“Éramos ocho, ahora ya nada más hay siete, entonces hay siete precandidatos y candidatas”, dijo. “este mes y medio en año electoral en la Corte se hace eterno, dura como un año completo, falta todavía mucho, se tienen que construir consensos y yo espero que al final se tome la mejor decisión para la institución”.

Arturo Zaldívar concluirá su mandato como presidente de la SCJN y el Consejo de la Judicatura Federal en diciembre de este año y a partir de enero de 2023, el pleno del alto Tribunal elegirá a quien esté al frente del Poder Judicial los próximos años.

Síguenos en

Google News
Flipboard