Coordinador de la GN en Zacatecas es asesinado durante balacera
El coordinador falleció durante un operativo. Foto: Gobierno de Zacatecas.

El general José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, fue asesinado durante una balacera en el municipio de Los Pinos.

“Quiero expresar mis condolencias y mi sincero pésame a la familia del general, que perdió la vida el día de hoy, estas condolencias también se las expreso al Ejército Mexicano y a la Guardia Nacional por este cobarde asesinato”, mencionó el gobernador David Monreal en un video publicado en redes sociales.

El funcionario detalló que no van a desistir del “anhelo” de construcción de paz y tranquilidad frente a la delincuencia y la ola de violencia que azota al estado.

Francisco Murillo Ruiseco, titular de la Fiscalía General del Estado de Zacatecas (FGEZ), informó que con trabajos de inteligencia que se desarrollaron anteriormente, se lograron identificar circunstancias delictivas en diversos municipios.

Posteriormente se obtuvo una orden de aprehensión contra posibles elementos de seguridad pública del municipio de Los Pinos.

Alrededor de las 6:00 horas, comenzó el despliegue de las fuerzas de seguridad hacia la zona sureste del estado, “se planeó poder revisar la licencia oficial colectiva y las armas que utiliza la policía preventiva del municipio”, por lo que el Ejército “pasó revista” a las armas autorizadas en la zona.

Después de que se identificó a estas personas, se aprehendieron a tres hombres identificados como Arturo, Emanuel y Tomás, quienes fueron trasladados a la capital de Zacatecas para ponerlas a disposición del juez e ingresados en el Cereso.

También se ejecutaron tres órdenes de cateo, la primera en la dirección de Seguridad Pública de Pinos para encontrar indicio y objetos presuntamente relacionados con delitos, una más en la misma zona y otra en el municipio de Zacatecas.

En un segundo momento, se hizo un despliegue de búsqueda de personas con las autoridades correspondientes. En la comunidad Los Conos, se encontró un cuerpo calcinado y los peritos de la Fiscalía llevaron a cabo el proceso.

Aproximadamente a las 13:00 horas, se provocó una agresión armada en el municipio de Pinos por el despliegue operativo para realizar acciones de contención delictiva y “es en razón a ello de este primer enfrentamiento que pierde la vida un masculino, que fue quien agredió al personal operativo, aún se encuentra en calidad de no identificado”.

Momentos más tarde en la localidad de Jaltomate, el general tuvo un segundo enfrentamiento que duró algunos minutos, “en razón a ello fue que murió el general Urzúa Padilla y el agresor que en este caso quedó en el lugar”.

“El general Urzúa Padilla fue trasladado al hospital para recibir atención médica… Como resultado de esta agresión armada, hay dos masculinos detenidos y una femenina, mismos que serán puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) por los acontecimientos preliminarmente descritos, se les aseguró armamento y otros objetos”, agregó el fiscal.

Hasta antes de este ataque, Zacatecas ya sumaba 48 policías asesinados en los que va de 2022, con lo que es el estado con más casos de homicidios de todo el país, de acuerdo con el recuento de la organización Causa en Común.

La Guardia Nacional también lamentó el asesinato del comisario José Silvestre Urzúa Padilla, a quien se recordará como “un mando ejemplar, que entregó su vida para proteger a la ciudadanía”.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, lamentó el fallecimiento de comisario José Silvestre Urzúa Padilla y destacó que no habrá impunidad ante este crimen.

“En cumplimiento de su deber perdió la vida hoy el comisario José Silvestre Urzúa Padilla. Lamentamos profundamente este deceso de un elemento ejemplar y damos el pésame a sus compañeros de la Guardia Nacional y a su apreciable familia. No habrá impunidad”, mencionó en sus redes sociales.

Síguenos en

Google News
Flipboard