Guacamayaleaks: drones, antenas y cámaras del crimen organizado vigilan la frontera de México-EU

El crimen organizado tiene instalaciones de cámaras y antenas en la frontera norte a lo largo de varias ciudades del estado de Texas en sus límites con Tamaulipas, según una presentación de la IV región militar para la Junta de Comandantes Fronterizos México-Estados Unidos que se llevó a cabo en octubre de 2021, a la cual se tuvo acceso entre los más de 4 millones de correos electrónicos filtrados por el grupo de hackers Guacamaya.

Pero las antenas no se detectaron del lado de México, sino del estado de Texas, donde el Ejército mexicano logró detectar la geolocalización precisa de las antenas y equipos de radiocomunicación.

Los puntos donde se detectaron estas antenas se encuentran en las ciudades de Laredo, Roma, North Escobares, Río Grande, Las Lomas y Sullivan, en la parte oeste del estado de Texas.

Guacamayaleaks: drones, antenas y cámaras del crimen organizado vigilan la frontera de México-EU - antenas
Foto: Captura de pantalla de documento de la IV Región Militar.

El reporte destaca que cuando se han detectado antenas en territorio mexicano, estas son desmanteladas, pero el crimen organizado tiene la capacidad para volverlas a colocar.

El retiro y la recuperación de estas instalaciones es como un peloteo en el que se quitan cada año, en promedio, 71 antenas en un tramo de la franja fronteriza que abarca 391.5 km, poco más del 10% de la extensión total de la frontera norte de México.

De 2018 a 2020 se desmantelaron 253 sistemas de radiocomunicaciones ilícitas y en los primeros 10 meses del 2021 ya eran 38 sistemas en las zona.

La delincuencia organizada no solo tiene antenas, sino también cámaras de vigilancia clandestinas instaladas a lo largo de la frontera.

Guacamayaleaks: drones, antenas y cámaras del crimen organizado vigilan la frontera de México-EU - camaras-frontera
Foto: Captura de pantalla

En los estados de Tamaulipas y Nuevo León hay 18 puentes internacionales, donde circula el 30% del comercio internacional, hay además ocho aeropuertos internacionales, dos puertos de altura, en Altamira y Tampico, Tamaulipas.

En ese importante cruce fronterizo también operan los grupos Cártel del Noreste, el Cártel del Golfo y Zetas Vieja Escuela, los cuales se disputan el control de las rutas de tráfico de armas y tráfico de droga y personas.

De las tres regiones militares que abarcan la franja de la frontera norte, la región militar IV es donde hay mayor aseguramiento de armas y despliegue de elementos, con mil 826 efectivos del ejército y la Guardia Nacional.

En tanto, en la región militar II de Baja California y Sonora se rescataron a mil 281 migrantes de enero a octubre de 2021 y en la región XI, que abarca los estados de Chihuahua y Sonora, fueron 2 mil, en la región IV fueron 18 mil 516 en el mismo lapso.

En las regiones que abarcan los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua y Sonora no se detectó la presencia de antenas, pero sí la de drones para labores de vigilancia por parte de grupos del narcotráfico.

En la región II se detectó un incremento en el uso de drones con la finalidad que integrantes de la delincuencia organizada trace rutas y detecte vulnerabilidades en la línea fronteriza, señala el reporte de esta región militar.

Guacamayaleaks: drones, antenas y cámaras del crimen organizado vigilan la frontera de México-EU - drones-frontera
Foto: Captura de pantalla.

El gobierno mexicano sigue sin reconocer que la filtración de más de 6 terabytes de información de la Secretaría de la Defensa Nacional pueden representar una vulneración a la seguridad nacional, mientras que en otros países han llamado a comparecer a las autoridades e incluso han presentado su renuncia, como en Chile.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales