Caso Agronitrogenados: Ancira realiza pago de 54 mdd a Pemex por reparación del daño
Ancira debe cubrir más de 216 mdd por la venta a sobreprecio de la planta de Agronitrogenados. Foto: EFE.

Alonso Ancira Elizondo, accionista mayoritario de Altos Hornos de México (AHMSA), hizo el segundo pago, de los que debe cumplir para reparar el daño contra Petróleos Mexicanos (Pemex), por el caso de la venta de la planta chatarra de Agronitrogenados.

La empresa confirmó, a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que realizó el pago por 54 millones de dólares.

“Altos Hornos de México S.A.B de C.V. informa que dio cumplimiento en tiempo y forma al pago de 54 millones de dólares a Pemex, correspondientes a la segunda cuota del acuerdo reparatorio establecido en 2021”, mencionó la BMV en un documento.

El primer pago se hizo en noviembre de 2021 por 50 millones de dólares en un banco de San Antonio, Texas.

La próxima transacción está prevista para el 30 de noviembre de 2023 y será de 112 millones 497 mil 990 dólares, más los intereses que se generen sobre el saldo insoluto el monto adeudado a la tasa de fondeo de corto plazo de Pemex, a la cuenta 9460-042560 del banco JP Morgan.

Caso Agronitrogenados: Ancira realiza pago de 54 mdd a Pemex por reparación del daño - altos-hornos-de-mexico-bancarota-pemex-alonso-ancira
Altos Hornos de México estuvo en la mira por el acuerdo de Alonso Ancira y Pemex. Foto: Cati Cladera/EFE.

El 19 de abril, el empresario del acero dejó el Reclusorio Norte, luego de alcanzar un acuerdo con Pemex para resarcir el daño que provocó al erario la venta de la planta de Agronitrogenados.

El 2 de septiembre, la Fiscalía General de la República (FGR) difundió el acuerdo, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitara a la institución dar a conocer el texto.

Suspenden el servicio eléctrico de AHMSA

La empresa acusó que sus empresas enfrentan “un recrudecimiento de las acciones agresivas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)” al cortarles el suministro de energía.

Señaló que esto ocurrió a partir de la aceptación del Poder Judicial de una demanda por daños y perjuicios por 70 millones de dólares por la cancelación unilateral “e ilegal” de los contratos de suministro de carbón para dos plantas generadoras en Nava Coahuila.

“Esa injustificable decisión, que representó la pérdida de cuatro mil empleos directos de la unidad MICARE y más de ocho mil indirectos, generó un subsecuente desorden en la industria regional del carbón, por la asignación de pedidos a empresas que no cumplen con la normatividad, principalmente en materia de seguridad”, mencionó AHMSA en un comunicado.

También se resaltó el deterioro de las plantas generadoras que están trabajando al mínimo de su capacidad, con combustibles inadeacuados.

“Con el fin de cumplir en tiempo y forma el pago a Pemex, de 54 millones de dólares del acuerdo reparatorio, se destinaron los recursos financieros disponibles durante dos semanas a ese fin prioritario”, agregó la empresa.

Posteriormente AHMSA declaró que se cubrió totalmente el pago del recibo correspondiente a la Siderúrgica 1 y otras instalaciones, mientras que se propuso a la CFE fórmulas de pago diferido sobre el resto.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales