Juez niega prisión domiciliaria a Murillo Karam; seguirá en Torre Médica de Tepepan
El extitular de la PGR con Enrique Peña Nieto. Foto: Especial.

Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, permanecerá en la Torre Médica de Tepepan, luego de que un juez de control le negara el cambio de medida a prisión domiciliaria.

La determinación fue tomada por Marco Antonio Fuerte Tapia, luego de cinco horas de audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte. 

La defensa del exfuncionario había solicitado cambiar la medida de prisión preventiva justificada por la reclusión domiciliaria.

Sin embargo, el juzgador consideró que no era procedente, pues el estado de salud del exprocurador no ha cambiado y se encuentra estable, por lo que persiste el riesgo de fuga.

En este sentido, dijo que Murillo Karam permanecerá en al Torre Médica de Tepepan hasta que su estado de salud se recupere y solo podrá ser trasladado al Reclusorio Norte con un permiso firmado por médicos correspondientes.

Juez niega prisión domiciliaria a Murillo Karam; seguirá en Torre Médica de Tepepan - Murillo-Karam-hospital-afp
El exprocurador Jesús Murillo Karam. Foto: AFP

Por su parte, la defensa se dijo sorprendida de que su solicitud fue rechazada y acusó al juez de “anteponer la política criminal a la vida de un ser humano”.

Añadió que la permanencia de Murillo Karam en la Torre Médica de Tepexpan es “una prueba de que el estado de salud del licenciado es reservado y requiere tratamiento y observación tal como lo han señalado los médicos tratantes”.

En este sentido, anunció que la resolución del juez será apelada. 

El 24 de agosto, el exfuncionario fue vinculado a proceso por los delitos de tortura, contra la administración de justicia, y desaparición forzada, por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrido en septiembre de 2014.

Además, enfrenta una denuncia por tráfico de influencias y defraudación fiscal, por licitaciones que recibió una empresa familiar por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cuando era funcionario.

El 20 octubre fue operado en el Hospital General de Xoco, debido a sus altos niveles de colesterol y triglicéridos.

Tras ello, pasó varios días en terapia intensiva, hasta que fue trasladado al Instituto Nacional de Cardiología, de donde fue llevado al Hospital Belisario Domínguez y, posteriormente, a la Torre Médica de Tepepan.

Síguenos en

Google News
Flipboard