Autoridades cierran 6 estaciones de la Línea 2 del Metro de Monterrey por fallas estructurales
Niños Héroes, Universidad y Anáhuac son algunas de las estaciones cerradas. Foto: Especial

Metrorrey, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) de Monterrey y los municipios de la zona metropolitana del estado de Nuevo León, anunció el cierre de seis estaciones de la Línea 2 debido a fallas estructurales por grietas en los capiteles, por lo que ya no tiene capacidad para soportar el peso.

Niños Héroes, Universidad, Anáhuac, San Nicolás, Tapia y Sendero son las estaciones del tramo elevado que dejarán de dar servicio por tiempo indefinido.

“Con el objetivo de salvaguardar la vida de los usuarios, se tomó la decisión de cerrar temporalmente la operación de seis estaciones de la Línea 2 del Metro. Encontramos y confirmamos la existencia de una falla estructural, que según evidencia con la que contamos, es producto de un diseño deficiente y un procedimiento constructivo incorrecto”, informó Abraham Vargas, titular de Metrorrey, en una rueda de prensa.

Autoridades cierran 6 estaciones de la Línea 2 del Metro de Monterrey por fallas estructurales - metrorrey-1
Durante la construcción, los capiteles de la Línea 2 fueron sometidos a una carga que no pudieron soportar y a causa de eso aparecieron grietas estructurales. Foto: Especial

Villarreal y Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana, destacaron que el diseño estructural cuenta con una capacidad inferior a la que está sometida.

“Se encontró que el detallado del armado no cumple con las condiciones y no fue el correcto. Es urgente una reparación de emergencia”, dijo el titular de Metrorrey.

Por su parte, el secretario de Movilidad comentó que “se busca salvaguardar la vida de los usuarios, nos queda muy claro que tenemos como capiteles unos polvorones, un polvorón que está a punto de deshacerse y la decisión más responsable es corregirlo. Es una medida que nos tomó decidirlo un par de días, un día más, sería un día más por el riesgo de los usuarios”.

El titular del transporte detalló que el proyecto de ampliación de la Línea 2 de Metrorrey inició operaciones en dos etapas, en octubre de 2007 y el mismo mes de 2009, el cual consistió en un diseño de construcción con 6.6 kilómetros de viaducto elevado y seis estaciones.

Durante la construcción, los capiteles de la Línea 2 fueron sometidos a una carga que no pudieron soportar y a causa de eso aparecieron grietas estructurales en ellos, incluso antes de entregar la obra.

“Ante la presencia de grietas en 160 de 168 capiteles de igual diseño, Metrorrey gestionó recursos y licitó los siguientes contratos en 2022: rehabilitación de capiteles del viaducto elevado y supervisión externa”, detallaron las autoridades.

La actual administración señaló que los gobiernos pasados conocían estos hechos, sin embargo, solamente inyectaron resina, lo que no es una reparación definitiva, sino una intervención preliminar insuficiente.

Ante el cierre de las estaciones, el sistema de transporte informó que habrá 20 autobuses que prestarán servicio a la ciudadanía mientras duren las reparaciones.

Respecto a la reapertura de las estaciones, las primeras dos podrían ser abiertas dentro de los próximos dos meses y las últimas antes de los seis meses, conforme al avance del reforzamiento.

Los camiones serán sin costo adicional y saldrán desde Sendero hasta General Anaya, además tendrán puntos de ascenso y descenso en las estaciones cerradas.

También se acelerará la incorporación del Transmetro Diego Díaz de Berlanga hacia Hospital Metropolitano.

Y se extenderán los Transmetros de Apodaca, Santo Domingo y las Puentes hacia Hospital Metropolitano.

Los usuarios fueron sorprendidos ante el cierre de transporte, incluso algunos pasajeros resultaron afectados durante la noche de este 5 de diciembre.