Así fue cómo un perrito ayudó a localizar a su dueño en Sonora
Don Goyo se perdió luego de que se desorientó, no pudo regresar y caminó extraviado. Foto: FGES

Don Gregorio, conocido como “Don Goyo”, fue reportado como desaparecido en el municipio Moctezuma, de Sonora, y rescatado luego de que su perrito “El Palomo” condujo a las autoridades hasta donde se encontraba.

La tarde del pasado domingo 27 de noviembre, el hombre, de 84 años, salió de su domicilio en la colonia Cuervitos, el cual comparte con su sobrina Ramona y su familia, aunque ellos alertaron de su ausencia y lo buscaron por distintos puntos de la ciudad, no lo localizaron. Al desorientarse, no pudo regresar, caminó y se extravió.

Anteriormente “Don Goyo” se ausentó para visitar pueblos cercanos, por lo que su sobrina optó por esperar unos días a su regreso, como ocurrió en esas ocasiones, sin embargo, su tío ha tenido lapsos de pérdida de memoria.

Por lo que Ramona acudió a la Fiscalía General del Estado de Sonora (FGES) para interponer la denuncia el 1 de diciembre, donde se informó de la desaparición y se solicitó ayuda para la búsqueda.

Así fue cómo un perrito ayudó a localizar a su dueño en Sonora - palomo-sonora-1
El perrito “El Palomo” esperó en un hospital de Sonora a que “Don Goyo” fuera dado de alta. Foto: FGES

“Elementos AMIC se dieron a la tarea de rastrear al octogenario en las inmediaciones del municipio de Moctezuma, en un operativo donde también participó personal de la Guardia Nacional, Policía Municipal, Protección Civil Municipal y un can especializado en búsqueda, sin resultados positivos”, informó la FGES en un comunicado.

Fue el 4 de diciembre cuando se continuó con el operativo de búsqueda y fue el perrito Palomo, de 2 años, quien ubicó a “Don Goyo” en un terreno despoblado, entre lomas, veredas y cañadas, aproximadamente a tres kilómetros de donde fue visto por última vez.

“El amor incondicional de su mascota permitió que ‘Don Goyo’ se reuniera otra vez con su familia, porque fue ‘Palomo’ quien condujo a las autoridades hasta donde se encontraba”, agregó la Fiscalía.

El señor fue diagnosticado con deshidratación y desnutrición, por lo que fue ingresado a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, donde ‘El Palomo’ se quedó día y noche “a la espera del regreso de su amado ‘Don Goyo'”.

Este martes 6 de septiembre, “Don Goyo” fue dado de alta y ya se encuentra en su domicilio.

Las autoridades compartieron un video, donde el hombre de la tercera edad salió a tomar el sol como parte de su recuperación, y el perrito se sentó cerca para resguardarlo y acompañarlo.

“La familia está feliz y tranquila de tener de regreso a ‘Don Goyo’ y más feliz es ‘El Palomo’ que tiene a su amo junto a él y la despensa surtida, porque le regalaron croquetas”, puntualizó la FGES.

Síguenos en

Google News
Flipboard