Fiscalía de CDMX solicita que se emita ficha roja contra el diputado Christian Von Roehrich
Christian Von Roehrich, exalcalde de la Benito Juárez. Foto: Facebook/Christian von

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) solicitó a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales (Interpol México) y al Instituto Nacional de Migración (INM) que se emita la ficha roja y una alerta migratoria contra Christian Von Roehrich, diputado del PAN.

La Dirección General de Supervisión y Seguimiento de Ordenamientos Judiciales de la FGJCDMX pidió el apoyo de ambas dependencias para cumplimentar la orden de aprehensión librada contra el exalcalde de Benito Juárez por la probable comisión de los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades cometido por servidor público, así como el diverso de asociación delictuosa.

“La FGJ inició una indagatoria en torno a ex servidores públicos de la alcaldía Benito Juárez, lo que permitió identificar a otros individuos que, al desempeñar sus funciones en la anterior administración en esa demarcación, posiblemente habrían realizado actividades financieras a nombre otros funcionarios, de quienes se notificó su aprehensión el día de ayer”, mencionó la Fiscalía en un comunicado.

El INM emitió una alerta migratoria tras la solicitud de la dependencia, la cual tiene como propósito “verificar, registrar e informar a las autoridades respectivas sobre los movimientos de ingreso-salida de dicha persona en los puntos de tránsito internacional”.

Posterior a sismo de 2017, la alcaldía Benito Juárez erogó cerca de 207 millones de pesos asignados a presuntas empresas fantasmas.

Fiscalía de CDMX solicita que se emita ficha roja contra el diputado Christian Von Roehrich - Christian-Von-Roehrich
La Fiscalía confirmó la orden de aprehensión contra Christian Von Roehrich. Foto: Especial

La asignación fue a través de tres contratos, dos de ellos emitidos por un monto exacto destinado a dos empresas diferentes por concepto de arrendamiento de maquinaria para trabajos de demolición, más un contrato adicional por mantenimiento de inmuebles públicos afectados, que posiblemente sirvieron para “simular un correcto uso de los recursos públicos”. detalló Ulises Lara, vocero de la Fiscalía este jueves 8 de diciembre.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, destacó que las investigaciones sobre las presuntas irregularidades inmobiliarias y contratos fantasma en la alcaldía Benito Juárez corresponden a un aspecto penal y de corrupción, y no a una persecución política tras la confirmación de la orden de aprehensión contra Christian Von Roehrich.

La jefa de gobierno capitalina reiteró que “no es un tema personal o que tiene que ver con lo electoral, es corrupción”, sin embargo, detalló que hay una investigación profunda de la que saldrán más cosas porque “lo que se muestra es que no solamente son pisos ilegales, con afectaciones a personas, sino que hay contratos de más de 250 millones de pesos que supuestamente iban destinados a demolición de inmuebles, que se contratan y se pagan en menos de dos días a empresas fantasma”.

Por su parte, Sebastián Ramírez Mendoza, presidente de Morena en la CDMX, exhortó a Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, a que exponga los documentos que demuestren que no son contratos fachada y que se llevaron a cabo las demoliciones.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales