Homicidio del juez de Zacatecas se ordenó desde el penal; hay 4 detenidos
En el crimen del juez Elías Martínez participaron dos autores materiales y dos intelectuales. Foto: Fiscalía de Zacatecas

Cuatro probables implicados en el asesinato del juez Roberto Elías Martínez fueron detenidos en Zacatecas, según informó este sábado la fiscalía y el gobierno estatal. 

En conferencia de prensa, el fiscal Francisco Murillo explicó que la línea de investigación arroja que dos de los implicados (José Julián o Ángel Said y Leopoldo Ismael), fueron quienes perpetraron la agresión armada contra el juez de control de Río Grande, esto bajo las órdenes de los hermanos Marco Antonio o José Isabel y Fernando.

La orden, de acuerdo con la Fiscalía de Zacatecas, vino desde los centros penitenciarios, pues los dos presuntos autores intelectuales se encuentran privados de la libertad por diversos delitos del crimen organizado

El pasado 3 de diciembre, el juez de control Roberto Elías Martínez fue agredido con armas de grueso calibre, lo que derivó en su fallecimiento al día siguiente. 

Para el 4 de diciembre se registró un motín en el penal de Cieneguillas, mientras que al exterior hubo reportes de bloqueos carreteros y quema de vehículos, esto como un intento de fuga de personas privadas de la libertad, según información de la fiscalía. 

Con los elementos de prueba obtenidos, se logró “articular una línea de investigación sólida” que derivó en 11 órdenes de cateo en distintos puntos de los municipios de Guadalupe y Zacatecas capital.

La línea de investigación sostiene que uno de los hermanos que está en el centro penitenciario de Río Grande, pudo haber actuado contra el juez “por haberle negado, tal vez, algunas de las peticiones que hiciera el imputado”. 

El fiscal Francisco Murillo agregó que posiblemente los cuatro implicados pertenecen a un grupo criminal en particular, pero no precisó cuál. 

El gobernador de Zacatecas, David Monreal, expresó su compromiso para resolver este y otros crímenes cometidos en la entidad.

“El caso del juez Elías Martínez, al igual que todos los que ocurren en zaca, nos duele y cala profundamente en la sociedad, porque vulnera la tranquilidad de las familias”, dijo el mandatario estatal en la conferencia de prensa.

Síguenos en

Google News
Flipboard