Balacera en Zacatecas: Ataque deja un muerto cerca de Plaza Bicentenario
El hombre fue atacado en la Plazuela del Niño, con arma de fuego.

El hombre fue atacado en la Plazuela del Niño, con arma de fuego.
Un hombre fue asesinado en una balacera en las inmediaciones de la Plaza Bicentenario del centro de la ciudad de Zacatecas, Zacatecas, la tarde de este jueves 15 de diciembre.
Medios locales reportaron que el hombre fue atacado con arma de fuego, frente a paseantes y comerciantes, frente a la iglesia de la Plazuela del Niño, ubicada en el boulevard Adolfo López Mateos de la colonia Centro.
Las mismas fuentes refieren que los testigos y personas cercanas a la zona del ataque corrieron a resguardarse para evitar resultar heridos.
La Vocería de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas indicó que recibió el reporte, a través del Sistema de Emergencia 9-1-1, de la balacera en la zona aledaña a la Plaza Bicentenario, por lo que corporaciones de seguridad se movilizaron al lugar y confirmaron el hecho.
Detalló que fueron elementos de la Unidad Médica de la Policía Estatal Preventiva, los que valoraron a la víctima y determinaron que ya no contaba con signos vitales.
Agregó que elementos de los Policía de Investigación y peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado realizan las acciones periciales para iniciar la investigación correspondiente.
El estado de Zacatecas llega al cierre de 2022 como lo empezó: en medio de una ola de violencia que ha cobrado la vida de miles de personas y otras tantas han desaparecido o se han desplazado a otros lugares.
Las últimas semanas han sido de terror para ese estado: el comandante de la Guardia Nacional en el estado y un juez de control fueron asesinados, y hubo un intento de fuga en una cárcel que provocó incendios y bloqueos en el municipio de Fresnillo.
Autoridades federales y estatales no han podido contener la inseguridad que ya se advertía desde el inicio del 2022 cuando, el 5 de enero, diez cuerpos decapitados fueron colocados frente al Palacio de Gobierno de Zacatecas. El hecho provocó un mayor despliegue de la Guardia Nacional y el Ejército, pero los uniformados no han logrado la pacificación del estado.
Una de las últimas muestras demostraciones de violencia y amenaza al gobierno federal es el asesinato del general José Silvestre Urzúa, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas. El pasado 24 de noviembre murió en medio de un enfrentamiento con un grupo delictivo en el municipio de Pinos después de un operativo para aprehender a policías de ese municipio.