Organizaciones condenan atentado contra Ciro Gómez Leyva
Atentado contra Ciro Gómez Leyva. Foto: @CiroGomezL/Twitter.

Organizaciones defensoras de periodistas externaron su solidaridad con el periodista Ciro Gómez Leyva , luego de que fuera víctima de un atentado en calles de la Ciudad de México, la noche del 15 de diciembre.

En una entrevista radiofónica con W Radio, Leopoldo Maldonado, director de Artículo 19 calificó el hecho como lamentable y aseguró que forma parte de “la espiral de violencia que padece la prensa”.

Además, pidió al presidente André Manuel López Obrador (AMLO) dejar de señalar a reporteros y periodistas en sus conferencias matutinas.

“No creemos que esto avance, menos cuando la justicia del país está politizada, cuando no hay capacidad de investigación de este tipo de delitos, cuando tenemos de telón de fondo ataques permanentes a Ciro Gómez Leyva y a otro periodistas, desde la tribuna más alta del país”, agregó.

También, exigió a las autoridades dar con los artífices materiales e intelectuales del atentado con Gómez Leyva.

En este sentido, Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México  (FGJCDMX) investigar el caso y dar protección al comunicador y su familia. 

Apenas el 14 de diciembre, RSF presentó su balance anual en el que aseguró que México se mantuvo en 2022 como el país más peligroso para los profesionales de la información al sumar 11 periodistas asesinados, tres más que en Ucrania.

El atentado a Ciro Gómez Leyva

De acuerdo con Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudad de la Ciudad de México (SSC-CDMX), el ataque fue directo contra el comunicador y en él habrían participado al menos dos personas a bordo de una motocicleta y una camioneta más. 

Según su relatoría, a las 23:02 horas, las cámaras de vigilancia captaron el paso de la camioneta del periodista sobre Avenida Universidad y metros atrás se ubicó a un vehículo que posiblemente iba siguiendo al comunicador.

“A las 11:10 ocurre la agresión por parte de los tripulantes de la motocicleta. A las 11:12 se observa el paso de la motocicleta por Avenida Insurgentes y a las 11:18 se le observa sobre Eje 8 Sur, entre Coyoacán y Amores”, añadió.

Las cámaras, aseveró, dieron seguimiento a la motocicleta, al grado que les permitió ubicarla hasta el momento en que cruzó hacia el Estado de México, aunque no se reveló el municipio.

García Harfuch añadió que ya trabajan con las autoridades mexiquenses, con el fin de colaborar en las investigaciones y dar con los responsables de los hechos.

Por otra parte, las autoridades aseguraron que no se descartará ninguna línea de investigación en el atentado a Ciro Gómez Leyva.

“No tenemos un móvil aún, vamos a agotar todas las líneas de investigación para conocer cuántas personas estuvieron involucradas, cuántos vehículos, desde cuándo se estaba planeado este ataque”, agregó el funcionario capitalino.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, informó que la Fiscalía de la Ciudad de México abrió una carpeta de investigación.

Además, se comprometió a “hacer todas las investigaciones para legar a los responsables de este atentado contra Ciro Gómez Leyva”. 

Ante esto, la Fiscalía de la CDMX continúa con las indagatorias por los delitos de tentativa de homicidio y daño a la propiedad contra el periodista en calles de la colonia La Florida, alcaldía Álvaro Obregón.

“Detectives de la Policía de Investigación (PDI) se constituyeron en el sitio para ubicar posibles testigos y continúan con el análisis de imágenes de cámaras de videovigilancia públicas y privada”, señaló la dependencia en una tarjeta informativa.

Además, se dio intervención a una célula multidisciplinaria de la Dirección General de Atención a Víctimas y la Fiscalía trabaja en conjunto con la SSC para esclarecer el caso.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard