Puebla regresa al uso obligatorio de cubrebocas ante incremento de casos de Covid-19
Casi dos tercios de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad, según la ENSU. Foto: EFE/ Isaac Esquivel

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, y el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García, anunciaron el regreso al uso obligatorio de cubrebocas en la entidad, como medida de prevención de Covid-19.

Ante el incremento de casos en Puebla, el gobernador y el titular de la Secretaría de Salud impusieron el uso obligatorio de cubrebocas o mascarillas en todos los espacios cerrados, y al aire libre, así como la indicación de evitar que un alto número de personas se concentre en un mismo lugar, a partir del miércoles 21 de diciembre.

No obstante, el secretario de Salud poblano detalló que, de momento, no habrá medidas de restricciones extremas, como la limitación del aforo, pero indicó que los establecimientos serán los responsables de garantizar la sana distancia a su interior.

“Se deberán reforzar los protocolos de acceso a todo tipo de inmueble y se exhorta a la ciudadanía a seguir utilizando la aplicación de alerta Covid-19, que se encuentra disponible en todos los teléfonos inteligentes”, dijo Martínez García en conferencia de prensa, acompañado del gobernador y el secretario de Gobernación de Puebla, Julio Miguel Huerta Gómez.

“Todo evento mayor a 300 personas requiere la validación de su protocolo sanitario por parte de la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación del estado, la validación se obtiene a través de un código QR. El trámite es gratuito y en línea”, precisó.

El secretario de Salud detalló que se tienen acumulados 209 casos de Covid-19 de este fin de semana en Puebla, de los cuales 103 se registraron el sábado.

“Tenemos casos activos ambulatorios hospitalizados 640 distribuidos en 25 municipios, en lo que respecta a la hospitalización tenemos a 12 hospitalizados, ninguno de ellos se encuentra intubado, y en lo que respecta a las defunciones tuvimos un fin de semana más sin defunciones”, apuntó.

Por su parte, el gobernador aseguró que su gobierno y la Secretaría de Salud del estado están preparados para afrontar esta situación y llamó a la ciudadanía a ser prudentes y disciplinados, a fin de impedir el incremento de los casos.

“La invitación es que lo hagamos juntos, que hagamos equipo en los 217 municipios del estado, que cuidemos el tema de fiestas que son tan importantes para reconciliarnos y para reencontrarnos”, señaló.

“Sabemos que la ciudadanía está preparada, entonces la prudencia, la responsabilidad y el compromiso de cuidar a las familias poblanas es de todos. El gobierno del estado hará lo necesario”, agregó.

Síguenos en

Google News
Flipboard