El Estado de México concentra el 40% de las denuncias por extorsión
Woman using the mobile while in the car

El Estado de México concentra el 40% de las denuncias por extorsión registradas en los primeros once meses del 2022, de acuerdo con un análisis de México Unido Contra la Delincuencia con base en los datos ofrecidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Las extorsiones en todo el país se dispararon un 18% en los primeros once meses del año, con respecto al año anterior, al registrar 10 mil 170 víctimas por este delito. Pero de ese total, hubo 4 mil 68 víctimas en el Estado de México, esto es, el 40% de los casos registrados a nivel nacional.

El Estado de México presento cinco veces más víctimas que el segundo lugar en el país, que es Veracruz. Y de los 10 municipios en todo el país que concentran este delito, ocho son mexiquenses, entre ellos están: Toluca, con 396 víctimas de extorsión; Ecatepec de Morelos, con 367, y Nezahualcóyotl, con 233. estos cuatro municipios concentran el 9% de las víctimas de extorsión de todo el país.

El análisis de MUCD advierte que si se pondera la incidencia de extorsión con respecto a la población, los tres municipios con la mayor tasa de carpetas iniciadas por extorsión en el país fueron la ciudad de Zacatecas, en estado del mismo nombre, con una tasa de 63 casos por cada 100 mil habitantes, seguida por los municipios mexiquenses de Metepec, con 42, y Toluca, con 41 investigaciones iniciadas por cada 100 mil habitantes ante una tasa de 7 a nivel nacional.

¿Pero cómo ocurren estas extorsiones?

Según el Centro Nacional de Información, el 92% de las extorsiones en el Estado de México se realizan vía telefónica.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que en 2021, las víctimas de la entidad de este delito pagaron 4 millones 864 mil 439 pesos; mientras que en el primer semestre de 2022 se habían pagado ya 25 millones 460 mil 91 pesos.

“El Estado de México debería de ser la entidad prioritaria para la atención del delito de extorsión, ya que tiene cinco veces más víctimas que el segundo estado con más registros del mismo a nivel nacional”, advierte MUCD.

Entre los cuatro principales factores que facilitan la forma de actuar de quienes cometen extorsión telefónica están

  • La falta de comunicación con sus familiares
  • Información familiar que se proporciona a terceras personas
  • La facilidad de cometer el ilícito y
  • La obtención ilícita de bases de datos de instituciones bancarias y de autoservicio

El centro de estudios MUCD recomienda tomar medidas de prevención para evitar este delito e impulsar acciones para evitar que quede en la impunidad, ya que hay una cifra negra de este delito del 93%, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del Inegi 2021.

Síguenos en

Google News
Flipboard