Médicos residentes marchan a la Torre de Pemex para exigir el pago de su aguinaldo
Médicos residentes de Pemex marcharon este miércoles hacia la Torre de Pemex para exigir su aguinaldo. Foto: Cortesía.

Médicos residentes del Hospital Central Norte de Petróleos Mexicanos iniciaron este miércoles una marcha desde el centro de salud hacia la Torre de Pemex, en la Alcaldía Miguel Hidalgo, para exigir el pago de su aguinaldo.

El 16 de diciembre pasado, la empresa les hizo un pago único de 2 mil 500 pesos por concepto de aguinaldo, lo que represente solo el 83% de lo que por ley les corresponde, ya que en años anteriores habían recibido entre 10 mil y 14 mil pesos, dependiendo de su antigüedad.

¡Es aguinaldo, no propina!“, gritan en sus consignas, vestidos con sus uniformes, batas y zapatos de goma blancos mientras marchan por las principales avenidas en el norporniente de la Ciudad hacia Marina Nacional, donde está la Torre de Pemex.

El personal médico residente es la principal fuerza de trabajo en los hospitales, advierten, debido a las escasas plazas de médicos titulares en los hospitales, en ellos se sostiene gran parte de la demanda de consultas, cirugías, análisis de laboratorios e investigaciones y trabajan en extensas jornadas laborales.

Cuando protestaron por el monto que recibieron, las autoridades les explicaron que su aguinaldo corresponde solo al monto de su salario base, el cual equivale al salario mínimo, es decir 172 pesos diarios y no al monto total que reciben por sus ingresos. Pero esta medida es nueva y unilateral. Tan solo esta año, denunciaron que han tenido que firmar hasta tres contratos sin que se les brinde una copia de los mismos.

Los médicos residentes no solo no recibieron copia de sus contratos, sino que son obligados a firmarlos estén o no de acuerdo con las condiciones. Autoridades de la empresa productiva del Estado les hicieron saber en una asamblea que en su último contrato se establecía cómo estaba conformado su pago, pero no les dieron una copia de los mismos.

La residencia médica es un espacio de formación profesional para crear especialistas en diversas áreas de la salud y que puede durar entre dos y seis años, los estudiantes de medicina tienen que presentar un examen por concurso y, en caso de ser aceptados, son contratados por el Hospital y aparte reciben una beca por parte del gobierno federal.

Este año, por primera vez, los médicos residentes de Pemex recibieron un pago muy inferior al que recibían los años anteriores. En sus recibos de pago no se desglosa cómo es que está integrado su ingreso ni los conceptos que abarca.

Los médicos residentes demandan el pago de su aguinaldo y que no haya represalias en contra de los estudiantes que están inconformes.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales