Hilario Topete Lara presenta su renuncia como director de la ENAH
Hilario Topete Lara, director de la ENAH, presenta su renuncia. Foto: Gobierno de México

El director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Hilario Topete Lara, presentó su renuncia, la cual ya fue aceptada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Diego Prieto, titular del INAH, anunció que aunque esta renuncia está fechada para el 31 de diciembre de 2022, surtirá efecto a partir del 15 de enero del siguiente año. 

Lo anterior, con la finalidad de que Topete, en el uso de sus facultades y atribuciones como aún titular de la ENAH, convoque al Consejo Técnico de la escuela a un diálogo con Prieto para presentar su propuesta para encabezar la escuela de manera interina y adelantar el proceso para elegir a la persona que habrá de dirigir a la escuela. 

Topete asumió el cargo de la ENAH el 8 de enero de 2020 al sustituir a Julieta Valle Esquivel y su periodo para el ciclo 2020-2023. 

¿Quién es Hilario Topete Lara?

Hilario Topete Lara es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y profesor de Investigación Científica y Docencia Titular “C”, en la ENAH. 

Recibió el Premio al Mérito Docente Rafael Ramírez, algunos de los temas de sus proyectos de investigación están dedicados a los gobiernos locales y la organización social tradicional; Teotihuacan. Cien Años de Memoria; y el Proyecto Eje Tlaxiaco. Archivo de la Memoria (para el registro audiovisual de la tradición oral y del patrimonio cultural inmaterial).

Los libros que ha publicado son:

  • Ideas en movimiento. Cargos, fiestas, comunidades
  • La organización social y el ceremonial
  • Experiencias de salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial I y II
  • Todos los rumbos: P’intekwa y experiencia de salvaguardia del patrimonio cultural. Otros caminos

Así como más de medio centenar de publicaciones, entre ensayos, prólogos, presentaciones editoriales y artículos en libros, periódicos y revistas.

Síguenos en

Google News
Flipboard