Murió uno de los niños mordidos por murciélago en Oaxaca
Foto: Servicios de Salud de Oaxaca/Facebook.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron la muerte de uno de los tres niños posiblemente infectados con rabia luego de que fueron mordidos por murciélagos.

“La tarde de este miércoles 28 de diciembre, se suscitó el lamentable deceso del paciente masculino de siete años, originario de la localidad de Palo de Lima, municipio de San Lorenzo Texmelucan”, anunció la dependencia en un comunicado.

El menor de edad, de 7 años, era originario de la localidad de Palo de Lima, municipio de San Lorenzo Texmelucan, y se encontraba internado en el hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso” al presentar complicaciones de salud, luego de haber sido uno de los tres niños mordidos por murciélagos en días pasados.

“Desafortunadamente y pese a los esfuerzos de los especialistas en salud, el menor perdió la vida a las 17:06 horas del día”, agregaron los SSO.

Respecto al caso de la niña de 8 años, originaria de la misma localidad, se detalló que no hay cambios en su estado de salud y que se encuentra bajo sedoanalgesia y ventilación mecánica.

La niña continuará con medidas de confort y bajo tratamiento médico, pero la autoridad sanitaria reiteró que “el pronóstico de salud sigue siendo grave”.

La dependencia continúa en espera de los resultados de laboratorio por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) respecto al caso de los niños que fueron mordidos por murciélagos en el estado de Oaxaca.

El pasado 25 de diciembre, las autoridades de Oaxaca activaron el protocolo de vigilancia epidemiológica, prevención y control por tres casos sospechosos de rabia humana en la entidad. 

La Jurisdicción Sanitaria número uno “Valles Centrales” de los Servicios de Salud activó dicho protocolo ante el reporte de tres casos sospechosos de rabia humana en menores de edad, en la localidad de Palo de Lima, municipio de San Lorenzo Texmelúcan, Oaxaca. 

A la población se le hacen las siguientes recomendaciones:

  • En caso de presentar una agresión de animales domésticos o silvestres, acudir y reportar al servicio médico para iniciar le protocolo de atención 
  • Evitar tocar o acercarse a animales silvestres
  • Mantener la basura en contenedores bien tapados 
  • Impedir que la fauna entre por puertas, ventanas y demás entradas a las casas 
  • Revisar cartilla de vacunación de los animales de compañía

La rabia humana es una enfermedad que se transmite a las personas a través de animales que portan el virus, puede ser por mordedura, arañazo o saliva infectada. 

Algunos de los síntomas de la enfermedad son: fiebre con dolor, sensación de hormigueo, comezón o picazón en la zona de la herida, deshidratación, dolor de cabeza, malestar general, hiperactividad, hidrofobia (miedo al agua), ocasionalmente aerofobia (miedo a las corrientes de aire), y si el virus se propaga por el sistema nervioso central puede inflamar el cerebro y la médula espinal provocando la muerte.

Síguenos en

Google News
Flipboard