Autos chocolate: Amplían tres meses el programa de regularización
Los 'autos chocolate' ya cerca de no serlo. Foto: AFP

Las autoridades ampliaron tres meses más el programa de regularización de los llamados autos “chocolate”, es decir, aquellos que son de procedencia extranjera, por lo que el programa continuará durante 2023.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó en conferencia de prensa que el programa de autos chocolate continuará vigente del 1 de enero de 2023 al 31 de marzo del mismo año.

“Los esfuerzos para regularizar los vehículos usados provenientes del extranjero van a continuar durante 2023”, dijo Rodríguez Velázquez desde Palacio Nacional.

“A partir de este fin de año se publica por parte de la Consejería Jurídica, de la Secretaría de Gobernación, el nuevo decreto que permite ampliar el programa por tres meses más”, apuntó la secretaria de Seguridad.

La funcionaria aseguró que hasta el 28 de diciembre de este año, la regularización de autos chocolate ha operado con éxito a través de 141 módulos ubicados en 14 estados: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

“En estos 9 meses de funcionamiento del programa se han regularizado más de 1 millón 47 mil vehículos. Asimismo, se han obtenido recursos por más de 2 mil 600 millones de pesos”, que serán destinados para la pavimentación de vialidades donde se aplica el programa, indicó Rosa Icela Rodríguez.

¿Qué autos chocolate se benefician con el decreto de regularización?

El acuerdo firmado por el presidente López Obrador establece que los vehículos tendrán el beneficios si:

  • Se encuentran en el territorio de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, y no cuentan con el documento que acredite su legal estancia en el país
  • El año-modelo del vehículo sea de ocho o más años anteriores a que en el que se realice la importación definitiva
  • El propietario que realice la importación sea persona física mayor de edad y residente de los 10 estados referidos
  • Cubre un aprovechamiento de 2 mil 500 pesos. 

Los propietarios de los vehículos solo podrán importar una sola unidad. 

Síguenos en

Google News
Flipboard