Iglesia pide un 2023 con mayor diálogo ante la ola de violencia que enfrenta México
El secretario señaló que el comienzo deber ser puesto en marcha desde la esperanza. Foto: Especial

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pidió que en el 2023 haya un país con mayor diálogo y menos violencia a través de un nuevo comienzo.

Ramón Castro Castro, secretario general de la CEM, señaló que la ola de violencia se extiende por México como un cáncer que afecta a todos los habitantes bajo las diversas problemáticas como el narcotráfico, la corrupción, la impunidad, la mala política, la pobreza, el odio, la polarización, entre otros.

“Toda esta realidad nos exige un compromiso mayor de cambio, de conversión, para buscar las mejores oportunidades de trabajar juntos por la paz”, declaró Castro en un video.

Además, el secretario señaló que el comienzo deber ser puesto en marcha desde la esperanza, tras la experiencia de la pandemia del coronavirus y el vivir momentos difíciles que trajeron “sufrimiento e inquietud a tantas familias; añadiendo los estragos de la violencia generalizada que se sufre y se padece en todo el país ante la falta de seguridad que día con día se hace notar”.

“En este 2023 tendremos mucho por hacer, hagamos que nuestros realidades y trabajos se enfoquen, por ejemplo en los conversatorios y foros por la paz, que sean como fruto de la reflexión y de la actuación como pueblo de Dios, como verdadera expresión de unidad y de encuentro para escucharnos y dialogar, y nos dejamos iluminar con el resplandor de la verdad, que traza el verdadero camino de la paz”, agregó el secretario.

México termina 2022 superando la cifra de las 109 mil personas desaparecidas, una realidad que obliga a los colectivos de familiares a salir a buscar a sus seres queridos en la tierra con el temor de perder su propia vida en este intento.

Jalisco es el estado con mayor número de casos con 15 mil 039 al corte del 17 de noviembre, seguido por Tamaulipas con 12 mil 460 y el Estado de México con 11 mil 880 casos.

México registró 33 mil 315 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard