‘Están fracasando’: Episcopado pide al gobierno revisar y cambiar la estrategia de seguridad
Personal del Ejercito Mexicano resguardaron la zona donde asesinaron a dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas el pasado 20 de junio de 2022. Foto: EFE

La Conferencia del Episcopado de México y la Compañía de Jesús pidieron al gobierno mayor protección a los clérigos y a las comunidades, así como revisar las estrategias de seguridad ante la ola de violencia y los recientes asesinatos de dos sacerdotes jesuitas y un guía turístico en el municipio de Urique, en la comunidad de Cerocahui, Chihuahua.

La institución religiosa destacó que es momento de escuchar a la ciudadanía y a todas las voces de familiares que fueron desaparecidos, hechos que muestran la “falta de valores y sensibilidad” en el país.

“El crimen se ha extendido por todas partes, trastocando la vida cotidiana de toda la sociedad, afectando las actividades productivas en las ciudades y en el campo… Han llegado a manifestarse con niveles de crueldad inhumana en ejecuciones y masacres”, declaró el Episcopado de México en un comunicado.

Además, hicieron un llamado al gobierno federal y a los distintos niveles de autoridad para revisar las estrategias de seguridad que “están fracasando”, y destacaron que no es útil culpar a tiempos pasados cuando lo fundamental es resolverlo ahora.

El Episcopado resaltó que los datos oficiales remarcan 122 mil asesinatos por parte del crimen organizado en tres años y medio, lo que convirtió a México en “uno de los lugares más inseguros y violentos del mundo”.

'Están fracasando': Episcopado pide al gobierno revisar y cambiar la estrategia de seguridad - Episcopado-de-Mexico-efe
El Episcopado hizo un llamado a las autoridades para actuar ante esta ola de violencia. Foto: EFE

La Compañía de Jesús en México también pidió garantizar la seguridad para la comunidad de Cerocahui, en el norteño estado de Chihuahua, donde la tarde del lunes fueron asesinados dos sacerdotes jesuitas y un guía turístico dentro de una iglesia en el municipio de Urique.

“Pedimos garantizar la seguridad para la comunidad de Cerocahui y diseñar un programa integral de rescate para regiones lastimadas por la violencia como la Sierra Tarahumara”, señaló en un comunicado.

Además, confirmaron que los cuerpos encontrados por las autoridades mexicanas corresponden a Javier Campos y Joaquín César Mora, asesinados el lunes en la tarde cuando intentaban proteger a Fernando Palma, el guía turístico que era perseguido por un sicario.

Asimismo, luego de hacerse público que en los hechos podría haber otras víctimas de desaparición, hicieron un llamado a que la búsqueda de estas personas continúe, especialmente porque, recordaron, en México hay más de 100 mil personas desaparecidas.

“El hallazgo de nuestros hermanos a 72 horas de desaparición tras una búsqueda coordinada por los tres niveles de Gobierno refleja una atención intensa; al mismo tiempo, no podemos dejar de señalar que esta acción es poco accesible a la inmensa mayoría de familias cuyos casos no concitan atención pública”, precisaron.

Afirmaron que seguirán sus labores como jesuitas de la sierra Tarahumara y acudirán a Cerocahui a refrendar su compromiso con la comunidad.

“En ese contexto, estaremos informando sobre las exequias de nuestros hermanos, sabedores y agradecidos porque muchos y muchas querrán acompañar ese momento para expresar así su rechazo a la violencia que lastima al país”, puntualizaron.

La muerte de los religiosos fue condenada por organizaciones civiles y la comunidad jesuita en México, que destacó que al menos siete sacerdotes han sido asesinados durante la administración de López Obrador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó nuevamente cambiar de estrategia de seguridad y combate al crimen, luego de los hechos delictivos que derivaron los tres asesinatos en Urique.

No (se cambiará la estrategia), al contrario, este es el camino. Todo esto es el fruto podrido de una política de corrupción, de impunidad que se implementó desde los tiempos de Felipe Calderón“, dijo durante su conferencia de prensa de este jueves, luego de ser interrogado por el crimen que incluso generó el reclamo del papa Francisco por la violencia en México.

El mandatario reiteró que la “no se puede enfrentar la violencia con la violencia”, y aseguró que continuará con la estrategia de atender las causas y combatir la corrupción y la impunidad, la cual ha basado en un mayor control de la Marina y el Ejército en áreas de seguridad, así como en el despliegue de elementos de la Guardia Nacional y en los programas sociales dirigidos a jóvenes desempleados y estudiantes.

Estos hechos se enmarcan en una ola de violencia que se vive en México, pues se tiene registro de 33 mil 316 homicidios en lo que va del año, después de los dos años más violentos de su historia, con 34 mil 688 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard