Políticos y órganos autónomos celebran que una mujer ‘independiente’ sea presidenta de la SCJN
El pleno de la SCJN elige a Norma Lucía Piña como presidenta de la SCJN. Foto: SCJN.

La elección de la ministra Norma Lucía Piña Hernández como la primera presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal fue reconocida por el presidente de la Cámara de Diputados, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y el Instituto Nacional de las Mujeres, además de sus compañeras y compañeros de pleno.

Después de un polémico proceso de elección en el que las y los 11 ministros eligieron a quien presida la SCJN los próximos cuatro años, Norma Lucía Piña fue elegida por una mayoría de seis votos hasta la tercera ronda de votación este lunes 2 de enero.

El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, felicitó a la ministra presidenta en su cuenta de Twitter.

“Le deseo el mayor de los éxitos en su nueva responsabilidad y le refrendo la plena disposición de colaborar como representantes de Poderes del Estado, bajo el inexorable principio de un Estado Constitucional Democrático”, publicó el diputados del Partido Acción Nacional (PAN).

Claudia Morales, la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), también se expresó sobre la elección, que calificó como un hecho histórico.

“Desde el máximo tribunal se ha defendido el derecho a la igualdad y la no discriminación y, en este nuevo ciclo, estoy segura que seguirá siendo una de las prioridades”, publicó la primera mujer indígena en presidir Conapred.

El dirigente del partido oficial, Morena, Mario Delgado, también celebró la elección de una mujer como ministra presidenta.

“Que una mujer presida un órgano tan importante es otra muestra de la transformación que estamos viviendo y lo celebramos”, publicó el dirigente de Morena.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, saludó el nombramiento de la ministra Piña, a quien consideró una mujer profesional e independiente. “La independencia del Poder Judicial de la Federación será importantísima para el preservación del orden constitucional y para el futuro de nuestra democracia”, publicó.

El Instituto Nacional de las Mujeres difundió que desde la SCJN se seguirá impulsando los derechos humanos de las mujeres.

El senador Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, publicó en su cuenta de Twitter que “la SCJN dio una señal poderosa de independencia“. La presidenta es la Ministra Norma Lucia Piña Hernández. Enhorabuena.”

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) le deseó “el mayor de los éxitos” a la ministra.

“Estamos seguros que su trabajo será determinante para la preservación del orden constitucional y de las instituciones de nuestro país”. ¡Enhorabuena!”, difundió.

El subgobernador del Banco de México saliente, Gerardo Esquivel, quien recientemente terminó su mandato, dijo que la elección de Norma Piña era una muy buena noticia.

“Ha sido una ministra seria, congruente, progresista e independiente. Enhorabuena”, publicó Esquivel.

Sus compañeras y compañeros de pleno también la felicitaron, entre ellos, Yasmín Esquivel, la otra ministra mujer con quien compitió en la elección

“”Día histórico, el pleno de la SCJN eligió a la primera mujer, la Ministra Norma Lucía Piña Hernández para presidir la SCJN. Estoy segura que hará una gran labor. Le deseo todo el éxito por un México de Justicia para todas y todos. Felicidades Ministra Presidenta”.

El ministro presidente saliente, Arturo Zaldívar también difundió una foto con ella Twitter para felicitarla.

“Es un dia histórico para nuestro país. Por primera vez una mujer ocupa la presidencia de la SCJN y el CJF. Felicito a mi querida amiga la Ministra Norma Piña por haber roto uno de los más altos techos de cristal. Le deseo el mayor de los éxitos en su gestión al frente del PJF”, publicó Zaldívar.

Síguenos en

Google News
Flipboard