Norma Lucía Piña Hernández es electa como la primera mujer en presidir la SCJN y el CJF
Norma Lucía Piña Hernández, primera mujer en presidir la SCJN. Foto: Captura de pantalla / Justicia TV.

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación eligió a la ministra Norma Lucía Piña Hernández como la primer mujer presidenta del Alto Tribunal y el Consejo de la Judicatura Federal.

En una cerrada votación que se fue a tres rondas, Norma Lucía Piña quedó en la recta final con el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y fue electa como ministra presidenta de la SCJN.

El pleno inició este lunes poco después de las 12:15 horas su sesión para elegir a quien será la persona que preside el máximo tribunal y el Consejo de la Judicatura Federal.

En la primera ronda de votación, la ministra Norma Lucía Piña Hernández alcanzó tres votos, mientras que Yasmín Esquivel Mossa, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán obtuvieron dos votos cada uno.

En la segunda ronda, quedaron fuera Yasmín Esquivel, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán.

En la tercera ronda, en una cerrada votación, Norma Lucía Piña Hernández alcanzó seis contra cinco votos ante Gutiérrez Ortiz Mena.

La sesión fue presidida por el ministro decano Luis María Aguilar Morales, quien inauguró el primer periodo de sesiones de la SCJN.

Como primer punto, el ministro Javier Laynez Potisek rindió el informe del periodo de receso.

Después de una gestión de cuatro años, encabezada por el ministro Arturo Zaldívar, el pleno de la SCJN eligió este lunes a su sucerosa. Entre cinco aspirantes que expresaron su interés en presidir la SCJN estaban: Yasmín Esquivel Mossa, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y Norma Lucía Piña Hernández.

La elección se dio en medio de una polémica por la denuncia de plagio de la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel, revelada en diciembre pasado por el sitio de noticias Latinus. La UNAM dio inicio a una investigación del caso y el último día de diciembre resolvió que sí hubo plagio por parte de Esquivel.

Como escrutadores de la elección, participaron los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo y Loreta Ortiz Ahlf.

Síguenos en

Google News
Flipboard