Corte de EU fija el 17 de enero para elegir jurado final en el caso de García Luna
Genaro García Luna fue titular de la SSP con Felipe Calderón. Foto: EFE.

Una corte federal de Brooklyn, en Estados Unidos, estableció que el 17 de enero se debe presentar la selección final del jurado en el caso de narcotráfico de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón.

Las autoridades del Distrito Este de Nueva York informaron el procedimiento para elegir a los integrantes del jurado que, por decisión del juez Brian Cogan, permanecerán en el anonimato, bajo protección durante el tiempo que dure el juicio y no serán vistos por el público.

El próximo 9 de enero, los posibles integrantes terminarán los cuestionarios anónimos ante la Corte, la mitad será por la mañana y la otra mitad por la tarde.

Cuando se revisen las respuestas de los cuestionarios, la Fiscalía y la defensa tienen hasta el 13 de enero para entregar a la jueza magistrada Peggy Kuo una lista de jurados, de quienes encuentren aceptables y rechazados.

Mientras que el martes 17 de enero, los juraos aceptables para ambas partes y los que solamente lo son para una de las partes tendrán que comparecer en la Corte para ser interrogados de forma personal en el proceso estadounidense conocido como voir dire.

Corte de EU fija el 17 de enero para elegir jurado final en el caso de García Luna - garcia-luna-jurado-juicio
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón. Foto: EFE.

Además, están previstas 30 sesiones de jurados por la mañana y otra 30 por la tarde, hasta que haya una lista final, aunque todavía no está garantizado que el proceso termine el mismo 17 de enero.

Posteriormente cuando esté elegido el jurado, darán inicio las audiencias del juicio.

Las autoridades estadounidenses aseguran que de 2001 a 2012, el exfuncionario mexicano recibió millones de dólares en sobornos del grupo criminal a cambio de brindar protección a sus miembros.

Genaro García Luna fue arrestado el 9 de diciembre de 2019 por agentes federales en Dallas, Texas, y actualmente se encuentra pendiente de juicio en el Distrito Este de Nueva York.

El exfuncionario dirigió entre 2001 y 2005 la extinta Agencia Federal de Investigación de México, encargada de luchar contra la corrupción y el crimen organizado, y entre 2006 y 2012 fue secretario de Seguridad Pública, durante el gobierno de Felipe Calderón.

García Luna es uno de los funcionarios mexicanos de mayor rango detenidos en Estados Unidos acusados de narcotráfico.

-Con información de EFE y AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard