La Facultad de Derecho convoca a Consejo Técnico para analizar caso de plagio de tesis
La fachada de la Facultad de Derecho. Foto: Facultad de Derecho.

La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocó a su Consejo Técnico para analizar el caso del plagio de la tesis que involucra a la ministra Yasmín Esquivel, al abogado Edgar Ulises Báez Gutiérrez y a la asesora de ambos trabajos, Martha Rodríguez Ortiz.

A mediados del mes de diciembre, el medio Latinus dio a conocer que la tesis de licenciatura de la ministra Esquivel Mossa es presuntamente unplagio de otra similarque fue publicada un año antes por el estudiante Edgar Ulises Báez Gutiérrez, en 1986.

De acuerdo con la Facultad de Derecho, la sesión del Consejo Técnico que analizará el caso del plagio de la tesis se llevará a cabo el próximo lunes 9 de enero.

“Como único punto del orden del día se analizará la situación académica de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, que fungió como directora de tesis y sinodal del licenciado Edgar Ulises Báez Gutiérrez, egresado de esta facultad, así como los probables conflictos legales ventilados en los medios de comunicación y en distintas instancias universitarias”, apuntó la facultad en un comunicado.

A la par, reiteró su compromiso con la legalidad y la ética, así como con la excelencia académica.

La Facultad de Derecho convoca a Consejo Técnico para analizar caso de plagio de tesis - comunicado-facultad-derecho-989x1280

El pasado 31 de diciembre, la UNAM respaldó la posición de la de la Facultad de Estudios Superiores  (FES) Aragón en el caso de la tesis de Yasmín Esquivel y negó la posibilidad de que haya existido un hackeo a sus sistemas que derivara en un cambio a la fecha de publicación del trabajo de Edgar Ulises Báez Gutiérrez.

El posicionamiento fue firmado por el rector Enrique Graue y se dio horas después de que la FES Aragón solicitara más tiempo para analizar la información con la que cuenta y dar un veredicto.

A la par, el comunicado de la UNAM sobre el caso de Yasmín Esquivel reveló que la tesis original fue la sustentada en 1986, que corresponde a la de Báez Gutierrez.

“La revisión académica de los contenidos de ambas tesis, sus fechas de publicación, así como los archivos físicos y digitales de la Universidad, hacen presumir que la tesis original fue la sustentada en 1986”, apuntó la UNAM en un comunicado.

En el posicionamiento, la UNAM también responde a las acusaciones que Yasmín Esquivel hizo este viernes 30 de diciembre, al asegurar que su tesis había sido “indebidamente y de forma ilegal modificado el 22 de diciembre de 2022”.

Sobre esta parte, especificó que en la década de los ochenta microfilmada las tesis presentadas y que en los dos mil se inició la digitalización de loas investigaciones para convertirlas en PDF.

Al momento de trabajar con la de Esquivel “se observó la ausencia de ocho páginas en el archivo del trabajo de la exalumna”, por lo que tuvieron la necesidad de tomar el microfilm par escanear las páginas faltantes y completar el PDF en el repositorio de la UNAM.