Ovidio Guzmán, el capo dos veces detenido en un jueves en Culiacán
Ovidio Guzmán López. Ilustración: Samantha Guerrero/La-Lista.

Ovidio Guzmán López fue detenido, otra vez en jueves. El hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán cayó durante un operativo realizado por las fuerzas federales en Sinaloa, el cual desató balaceras y narcobloqueos en Culiacán y otras zonas cercanas. 

Pero, ¿quién es “El Ratón”, el sujeto que provocó una de las primeras crisis de seguridad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2019 y que es señalado por Estados Unidos como uno de los principales exportadores de fentanilo y metanfetaminas hacia su territorio?

¿Quién es Ovidio Guzmán López, el capo que hoy fue detenido?

“El Ratón” es hijo de la segunda esposa de Guzmán Loera, conocida como Griselda López Pérez y quien actualmente se encuentra en libertad tras ser detenida en mayo de 2010.

Ovidio Guzmán López era considerado como el más discreto de los hijos de “El Chapo” Guzmán, hasta que en octubre de 2019 salió a la luz en los medios de comunicación.

El 17 octubre de ese año, fuerzas federales realizaron un operativo en Culiacán, cuyo objetivo era la detención de “El Ratón” para su extradición a Estados Unidos.

La movilización desató una serie de balaceras en la zona, luego de que se llevó a cabo la detención de Guzmán López.

Ovidio Guzmán, el capo dos veces detenido en un jueves en Culiacán - ovidio-guzman-detenido-hoy
La primera detención de “El Ratón”. Imagen: Especial.

Tras ello, el presidente López Obrador solicitó el cese del operativo, pues sostuvo que de no haber tomado esa decisión se habría puesto en riesgo la vida de hasta 200 civiles.

“El Culiacanazo”, como se le conoció a ese hecho, hizo que la figura del hijo de “El Chapo” creciera y que el gobierno federal enfrentara su primera crisis de seguridad.

Incluso, al capo le crearon un corrido que hacía un recorrido por su vida y en el que se disculpaba por el hecho de violencia ocurrido en octubre de 2019.

Sin embargo, este jueves 5 de enero, Ovidio Guzmán López fue detenido en Sinaloa, luego de un operativo de fuerzas federales en la región.

Las acusaciones de EU contra ‘El Ratón’

En Estados Unidos, el capo tiene una orden de aprehensión por delitos de asociación delictuosa para distribuir drogas.

El Departamento de Justicia estadounidense especificó, en 2019, que la acusación en su contra por distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana. 

Se trata de “una acusación formal de un cargo que alega que desde o alrededor de abril de 2008 hasta abril de 2018 conspiraron para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana desde México y otros lugares para su importación en los Estados Unidos”, de acuerdo con las autoridades de ese país.

Ovidio Guzmán, el capo dos veces detenido en un jueves en Culiacán - ovidio-guzman-1
Ovidio Guzmán, en la mira del gobierno de EU. Foto: Especial

Además, ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por cualquier información que ayudara a su arresto. 

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales