‘Todavía no salgan, no se relajen, no vayan a la calle’, pide gobernador de Sinaloa a población
Bloqueos en Sinaloa tras detención del hijo de "El Chapo" Guzmán. Foto: EFE

Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, hizo un llamado a la población a evitar salir de casa tras la ola de violencia por la captura de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, la cual se llevó a cabo durante las primeras horas de este jueves 5 de enero.

“Les estamos llamando a que todavía no salgan, no se relajen, no vayan a la calle, no saquen sus carros porque todavía hay gente armada que puede quitarles el carro y lo puede llevar para hacer barricada y bloqueo que ya está muy disminuido porque por fortuna la gente ha estado respondiendo a este llamado que estamos haciendo desde muy temprano”, declaró el gobernador durante una entrevista con Milenio Televisión.

A pesar de que no dio una fecha sobre cuándo podrá salir de sus hogares la población, destacó que “no vamos a tardar, lo que yo quisiera es extremar el último momento para evitar el riesgo. No creo que vayamos a tardar mucho, ya esto está prácticamente bajo control”.

Además, el gobernador de Sinaloa destacó que casi ya no hay bloqueos en la zona, pues las autoridades están usando grúas para abrir las avenidas, sin embargo, reiteró que no se debe bajar la guardia aún.

'Todavía no salgan, no se relajen, no vayan a la calle', pide gobernador de Sinaloa a población - ovidio-guzman-detenido-1
La detención de Ovidio Guzmán desata la violencia en Sinaloa. Foto: EFE

Respecto a los heridos, el gobernador declaró para Milenio Televisión que tienen reportes de 18 personas lesionadas, de ellos tres o cuatro son civiles, quienes señaló que podrían ser probables integrantes del crimen organizado, y los demás son elementos de las Fuerzas Armadas y hasta el momento no hay fallecidos.

“Es muy probable que sí, no tenemos certeza de identificación para el caso de los civiles, pero en el caso de las Fuerzas Armadas sí, tenemos de la policía estatal y tenemos militares”, detalló al medio.

Además, resaltó que no hay otro tipo de afectaciones o acoso la ciudadanía ni registros de problemas en la cárcel, así como tampoco de saqueo.

La detención de “El Ratón” generó una serie de bloqueos en Culiacán, así como ataques al interior del Aeropuerto Internacional de Culiacán y la Base Aérea Militar Número 10 de Sinaloa, de acuerdo con reportes de las autoridades.

En Estados Unidos, Ovidio Guzmán López tiene una orden de aprehensión por delitos de asociación delictuosa para distribuir drogas. El Departamento de Justicia estadounidense especificó, en 2019, que la acusación en su contra por distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana. 

Síguenos en

Google News
Flipboard