Miguel Concha Malo, defensor de derechos humanos y cofundador del CDH Vitoria, murió
Miguel Concha Malo nació en Querétaro y es cofundador del centro de derechos humanos “Fray Francisco de Vitoria". Foto: CDH Vitoria

El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria (CDH Vitoria) confirmó el fallecimiento de su cofundador Miguel Concha Malo, activista, profesor y fraile.

“Con dolor compartimos que hoy dejó este plano terrenal un sembrador de esperanzas, un guía que con compartió con quién estuvo cerca su cariño, conocimientos y saberes. Buen camino y hasta pronto, nuestro querido Don Miguel Concha Malo”, informó CDH Vitoria en Twitter la tarde de este lunes 9 de enero.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) expresó sus condolencias a la familia del “pionero en la defensa civil de los derechos humanos”.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de Don Miguel Concha O.P., pionero en la defensa civil de los derechos humanos y hermano en luchas y esperanzas. Nos unimos a la pena que embarga a sus seres queridos, a Orden Dominicana y CDH Vitoria. Descanse en paz”, señaló el Centro Prodh en redes sociales.

Miguel Concha Malo fue pionero en la defensa civil de los derechos humanos en México y “hermano de luchas” del Centro Prodh.

Además, se destacó que su vida fue “testimonio de la fe que es compromiso con la promoción de la justicia y de opción preferencial por las y los más pobres”.

“Su ejemplo pervivirá y seguirá inspirando nuevas generaciones de defensores y defensoras de derechos humanos”, puntualizó el Centro Prodh.

La organización Artículo 19 a la familia de Miguel Concha Malo, a quien consideró como un referente en la lucha de derechos humanos en México.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de don Miguel Concha Malo O.P., referente en la lucha por los derechos humanos en México, siempre solidario a las luchas diversas por la dignidad humana. Nos unimos a la pena de su familia y el CDH Vitoria”, señaló Artículo 19.

¿Quién es Miguel Concha Malo?

Miguel Concha Malo nació en Querétaro y es cofundador del centro de derechos humanos “Fray Francisco de Vitoria”, encabezó diversos consejos y asociaciones de este rubro en México.

Hizo labores de interlocución con autoridades y mecanismos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos a nombre de la organización.

“Miguel Concha Malo realizó por las últimas cuatro décadas labores de defensa de derechos humanos como religioso dominico y fraile; como periodista, denunciando las violaciones a los derechos humanos que cotidianamente ocurren en lo local, nacional e internacional”, dice su descripción publicada en la página oficial del CDH Vitoria.

Como académico hizo un análisis profundo y crítico en foros y cátedras sobre la situación que guardan los derechos humanos, mientras que también participó como fundador y promotor en la creación de asociaciones civiles y otras instancias que buscan promover y defender los derechos humanos.

También publicó algunos libros: Las violaciones a los derechos humanos en México (1988), La pena de muerte, un enfoque pluridisciplinario (1993), Los derechos políticos como derechos humanos (1994) y Los derechos humanos y la ciudad (1996).

En 2006 recibió un reconocimiento especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por su visión y compromiso en la defensa de los derechos fundamentales de las personas en México.

Síguenos en

Google News
Flipboard