Periodistas son secuestrados y encadenados en Guerrero; están desaparecidos
Periodistas en Guerrero son secuestrados y exhibidos encadenados en un video. Fotografía: Captura de Pantalla.

Tres periodistas de la región de la Tierra Caliente de Guerrero, administradores del portal de noticias en Facebook Escenario Calentano, fueron secuestrados y encadenados por parte de grupos criminales en la entidad. Hasta el momento se desconoce su paradero.

Los reporteros Jesús Pintor Alegre, Fernando Moreno Villegas y Alan García fueron privados de su libertad desde el pasado 27 de diciembre, presuntamente por miembros de la organización criminal ‘La Familia Michoacana’.

No obstante, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, ni la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, se han pronunciado sobre este caso.

En la última publicación de la cuenta de Escenario Calentano en Facebook, del pasado sábado 7 de enero, los reporteros Fernando Moreno Villegas y Alan García Aguilar aparecen encadenados.

“Estamos aquí pagando las consecuencias de las publicaciones que se realizaban en contra de estas personas y diferentes personas de la región de Tierra Caliente del Estado de México, Michoacán y Guerrero”, se le escucha decir a Fernando Moreno Villegas en el video.

Seguidamente, Alan García Aguilar detalla que Escenario Calentano fue fundado hace cinco años: “Yo fui quien creó la página hace cinco años”, señala, antes de que el video de 41 segundos se corte.

La publicación del video viene acompañada del mensaje: “Para que vean que tarde o temprano damos con los culeros y para que vean que es cierto vamos a publicar desde su página este video”.

En la página de Facebook de Escenario Calentano aparecen con varias publicaciones en contra de autoridades (alcaldes, Secretaría de Seguridad y la gobernadora de Guerrero) por su presunta complicidad con el crimen organizado y corrupción.

Asimismo, también se pueden ver publicaciones que denuncian a ‘La Familia Michoacana’, como fue la última publicación del sitio antes del video en el que aparecen encadenados.

“Fans (como se refieren a sus lectores) piensan que nos pueden engañar como antes, ahora ya no estamos inocentes, o que nos pueden engañar Alfredo o ‘El Fresa’ (líder de ‘La Familia Michoacana’). Ya deja al pueblo en paz, déjalos trabajar libremente (…) fuera la delincuencia organizada”, se lee en la publicación.

El tercer periodista desaparecido es Jesús Pintor Alegre, quien cuenta con una amplia trayectoria en Guerrero y la región de Tierra Caliente, pero se desconoce su paradero actualmente.

Periodistas en Guerrero exigen a autoridades investigar los hechos

El gremio periodístico manifestó su preocupación respecto a paradero desconocido de los reporteros privados de su libertad y exigieron a las autoridades locales y federal investigar el tema para dar con sus locaciones.

“Exigimos a las autoridades correspondientes que inicien los trabajos encaminados a establecer la localización de Jesús Pintor, Fernando y Alan, en atención a las responsabilidades que les imponen la Constitución General de la República y la Constitución Política del Estado”, señalaron en una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la gobernadora Evelyn Salgado, al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“Guerrero es una de las entidades consideradas de mayor riesgo para ejercer el periodismo; de acuerdo con registros de la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), en los últimos 20 años han sido asesinados al menos 21 periodistas, además hay desplazamiento forzado de compañeros en las regiones Norte, Costa Grande, Tierra Caliente y en la Montaña”, enfatizaron.

Síguenos en

Google News
Flipboard