Líder del sindicato del Metro niega sabotaje en la Línea 3: No culpen a trabajadores
os trenes chocaron entre las estaciones La Raza y Potrero, este sábado 7 de enero, lo que provocó a suspensión del servicio de Indios Verdes a Guerrero. Foto: Especial

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC), Fernando Espino, descartó que el choque de trenes en la Línea 3 del Metro haya tenido su origen en un sabotaje, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sugiriera esa posibilidad.

Nadie en el mundo como obrero puede actuar en contra de su centro de trabajo. Nuestro centro de trabajo es todo (…) no puede aceptarse siquiera el pensar que hay un sabotaje. Tenemos trabajando 53 años de manera normal, salvo los problemas que se han dado por falta de presupuesto para dar mantenimiento, debido a las instalaciones”, dijo el lídel sindical entrevista con El Universal.

Este lunes 9 de enero, el presidente López Obrador sostuvo que las autoridades de la Ciudad de México (CDMX) deben de aclarar si el choque en la interestación Potrero-La Raza se trató de una falla o si fue provocado, y respaldó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ante las críticas que recibió por el hecho. 

“Se tiene que ver si fue falta de mantenimiento, si se debió a una falla eléctrica, a un acto premeditado, en fin. Se tiene que saber qué sucedió, que originó el accidente”, dijo el presidente en su conferencia mañanera de este lunes 9 de enero, desde Palacio Nacional.

Fernando Espino indicó que el choque, que dejó un muerto y 106 lesionados, pudo tener sus causas en múltiples fallas como un cortocircuito o en el pilotaje automático, y no a un error humano.

“Lo que nosotros pedimos es presupuesto para herramientas, refacciones y equipo, y el que está obligado a proporcionarlo es la empresa. Si no, no tenemos con qué trabajar, va a haber muchas fallas, pero que le quieran cargar la culpa a los trabajadores, eso no lo toleramos nunca, es un asunto técnico”, agregó en la entrevista concedida al reportero Omar Díaz.

@lalistanews #Nacional | Se volvió a registrar otro #accidente en el #MetroCDMX. Esto es lo que sabemos sobre el choque de trenes en la #Línea3, el cual dejó a más de 100 #personas ♬ sonido original – La-Lista

El líder del sindicato del Metro resaltó que un día antes del choque hubo una falla en el tramo de Potrero a La Raza en el área de señalización de trenes. Explicó que tras ello se encontró un cable quemado, equipos de pilotaje automático y el mando centralizado averiados.

Espino propuso al Comité de Incidentes Relevantes del Metro que se simule el incidente las veces que sea necesario para determinar el origen de la tragedia.

Por el choque, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX abrió una investigación y se dio de baja al subdirector de operaciones a Alberto García Lucio del Sistema de Transporte Colectivo.

Síguenos en

Google News
Flipboard