‘Restringe la libertad’: Científicos piden frenar iniciativa de Ley de Ciencia y Tecnología
Más de dos mil miembros de la comunidad científica firmaron la petición. Foto: Conacyt.

Más de dos mil miembros de la comunidad científica hicieron un llamado para frenar la propuesta para sustituir la actual Ley de Ciencia y Tecnología por calificarla como “antidemocrática y excluyente”.

El grupo plural firmante exhortó a detener la iniciativa de Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación elaborada por el Conacyt y presentada por el Ejecutivo ante la Cámara de Diputados, el pasado 13 de diciembre.

“Se trata de una propuesta que restringe la libertad académica de las investigadoras e investigadores, impone una estructura jerárquica y burocrática que relega la opinión de científicos, cuerpos colegiados, universidades y asociaciones académicas”, señaló el grupo en un comunicado.

Además, acusó que esta iniciativa no respeta el pacto federal y elimina el compromiso del Estado Mexicano de un presupuesto estable para la investigación, “lo cual implica un retroceso en los avances logrados en los últimos 50 años”.

Asimismo, señalaron que esto afecta de forma drástica a varias comunidades y al país en su conjunto, entre ella se encuentran:

  1. A los investigadores y técnicos de los Centros Públicos de Investigación (CPI), que serán clasificados como funcionarios públicos, lo cual vulnerará su estabilidad laboral y su libertad de investigación. A los centros se les eliminarán todos los espacios de autonomía y actividad será sometida al arbitrio de alguna dependencia oficial, distinta para cada centro
  2. A investigadores e investigadoras de ciencia básica y de frontera, quienes estarán limitados por una agenda gubernamental, definida por la junta de gobierno del Conacyt, para acceder al financiamiento para sus proyectos
  3. A las investigadoras e investigadores que laboran en universidades privadas, “a quienes se les discrimina al negarles el derecho a ser tratados de forma semejante a cualquier académico dedicado a la investigación”
  4. A estudiantes y jóvenes, cuya carrera científica será obstaculiza por una propuesta que reduce apoyos y becas
  5. A todas las comunidades del sector de “ciencia, tecnología e innovación, que verán limitada su libertad para buscar, generar y transmitir conocimientos y no tendrán espacios para ejercer su derecho democrático a expresar opiniones” y propuestas
  6. A las empresas innovadoras quedan fuera del apoyo del gobierno, lo que las coloca en desventaja ante competidores internacionales
  7. A la sociedad que no podrá contar con un modelo de desarrollo científico, tecnológico y de innovación ante los retos ambientales, económicos y sociales.

“Es indispensable garantizar un presupuesto justo para impulsar el desarrollo y transferencia de conocimiento de todos los campos del saber”, destacaron los firmantes.

Finalmente solicitaron al Poder Legislativo que se detenga la iniciativa y se abran espacios reales de participación, en los que se incluyan las demás propuestas presentadas.

“Queremos contribuir a construir en conjunto una ley de ciencia, tecnología e innovación que favorezca un verdadero pensamiento crítico, a la altura de los desafíos sociales, tecnológicos y ambientales del país, y que incorpore las experiencias exitosas y los avances científicos y humanísticos para avanzar hacia un México moderno, equitativo y sustentable. La comunidad académica tiene mucho que decir para lograrlo”, puntualizaron los grupos.

Síguenos en

Google News
Flipboard