Golpe al Conacyt: El científico Antonio Lazcano gana amparo contra destitución
Antonio Lazcano, científico emérito de la UNAM. Foto: El Colegio Nacional

Antonio Lazcano, científico emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), logró un amparo ante la decisión del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de separarlo del cargo que tenía en la Comisión Dictaminadora del Área 2 de Biología y Química del Sistema Nacional de Investigadores.

Magistrados del Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa resolvieron que la sanción que se aplicó a Lazcano violó su derecho humano de audiencia previa porque las autoridades del Conacyt no dejaron que se defendiera.

Durante la sesión pública, se mencionó que Lazcano Araujo fue presentado por el Conacyt como el responsable de una infracción no demostrada, lo que ameritó como sanción la pérdida de su calidad como miembro de la Comisión Dictaminadora, e implicó prejuzgar los hechos y responsabilidades.

Luego de tres años del conflicto y tras la resolución del Tribunal, el Conacyt deberá difundir la sentencia de igual manera como lo hizo con el comunicado de septiembre de 2019, donde el Consejo encabezado por Elena Álvarez-Buylla señaló que Lazcano perdió su cargo por “por incumplir con sus deberes y fallarle así a la comunidad y al pueblo de México. El doctor Lazcano sigue siendo miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)”.

Golpe al Conacyt: El científico Antonio Lazcano gana amparo contra destitución - Antonio-Lazcano-Conacyt
El Conacyt informó a Antonio Lazcano, vía correo electrónico, que fue removido del cargo. Foto: UNAM

El documento con fecha del 22 de septiembre de 2019, mencionó que el Conacyt dejó de “reproducir prácticas opacas” que implicaban privilegios, favoritismo e impunidad cuando violaban los reglamentos o leyes.

“La fama de un investigador no le autoriza a desentenderse de sus compromisos con la comunidad o a exigir un trato especial”, mencionó el Conacyt.

También se explicó que seis investigadores, incluido Lazcano, quien fue designado el 15 de abril de 2019 como miembro de la Comisión Dictaminadora del Área II, faltaron sin justificación a más de dos reuniones. “El Dr. Antonio Lazcano faltó a ocho de 12 reuniones plenarias; sólo cuatro de sus faltas fueron justificadas”, agregó el organismo.

De acuerdo con el artículo 13, inciso d, de los Lineamientos para el funcionamiento de las comisiones dictaminadoras y comisiones transversales del SNI, los miembros perderán su condición cuando “dejen de asistir sin causa justificada a las reuniones plenarias”.

El Conacyt rechazó que haya “destituido” o “cesado” a Antonio Lazcano por sus críticas hacia el organismo y Álvarez-Buylla.

Antonio Lazcano nació en Tijuana, Baja California, el 10 de abril de 1950. Estudió la licenciatura en Biología en la UNAM, en donde también obtuvo el grado de doctor en Ciencias.

Se especializó en la evolución temprana y el origen de la vida, es autor de más de 150 trabajos de investigación, 70 de divulgación y autor o coautor de 16 libros, entre ellos La chispa de la vida (2008) y Tres ensayos darwinistas (2016).

Síguenos en

Google News
Flipboard