Asamblea del CIDE advierte de intento de Conacyt por concentrar el poder
Estudiantes del CIDE se manifestaron este 19 de noviembre ante la sede del Conacyt para exigir la renuncia del director general interino, José Antonio Romero Tellaeche, y en defensa de la libertad de cátedra. Foto: Alexa Herrera/La Lista.

La Asamblea del CIDE, conformada por la comunidad estudiantil académica y administrativa del Centro de Investigación y Docencia Económicas advierte que la directora general del Conacyt, María Esther Álvarez Buylla, busca modificar el Estatuto General del CIDE sin consultarlo previamente con el Consejo Académico, como indica la normatividad, con el fin de tomar el control del CIDE y centralizar el poder.

Las modificaciones que pretende imponer buscan limitar el papel del Consejo Académico del CIDE a ser un simple espectador sin derecho al voto de las decisiones que tome Conacyt. Toda reforma al Estatuto General del CIDE debe ser sometida a consideración del Consejo Académico y esto no ha ocurrido, advierten.

Sin embargo, la directora general del Conacyt ya convocó a una sesión extraordinaria para este viernes a las 16:00 horas, por lo que las personas que integran la Asamblea CIDE han convocado a una movilización este viernes frente al edificio de Conacyt, ubicado en Insurgentes Sur 1582.

“Las modificaciones que propone la Doctora María Elena Álvarez-Buylla no han sido comunicadas, mucho menos analizadas o discutidas, con la comunidad del CIDE. Lo anterior, no obstante las enormes implicaciones que estas reformas tendrían en el ejercicio de los derechos tanto del cuerpo estudiantil, como del personal académico, administrativo y de servicios generales de la institución”, advierte un manifiesto de la Asamblea.

En términos generales, la propuesta de modificación de Álvarez Buylla propone:

  • Limitar las facultades de decisión del Consejo Académico del CIDE, como órgano colegiado que actualmente participa directamente en la gobernanza del Centro, para convertirlo en un mero ente consultivo sin posibilidad de ejercer contrapesos o cumplir con su función de representación efectiva de la comunidad académica del CIDE.
  • Concentrar las facultades de decisión institucional primordialmente en la Dirección General del CIDE.
  • De aprobarse las reformas propuestas, quien ocupe dicha dirección podrá, casi de forma unilateral, cambiar criterios de evaluación de investigadoras e investigadores, abrir o cerrar divisiones o áreas académicas a discreción, modificar o suspender programas docentes sin justificación alguna, nombrar o remover a placer integrantes de la Comisión de Ética, entre otros puntos.
  • Eliminar al Instituto Nacional Electoral como integrante del Consejo Directivo del CIDE, sin justificación para tal medida.

La comunidad del CIDE ha enviado decenas de cartas a la asamblea general de asociados para que no permitan que se cometa este abuso. Entre los asociados están la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez; el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; la secretaria de Energía, Rocío Nahle; la secretaría de Economía, Raquel Buenrostro; Silvia Giorguli; el titular del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II; y los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México, Victoria Rodríguez, Jonathan Heath, Irene Espinosa, Gerardo Esquivel y Galia Borja.

El CIDE, uno de los centros de investigación más importantes de México. En 2020 se vio afectado, como los otros centros de investigación Conacyt por la extinción de los fideicomisos de donde obtienen recursos para diversos fines. En 2021, su director, Sergio López Ayllón, renunció dos años antes de concluir su periodo, y en su lugar fue impuesto José Antonio Romero Tellaeche, quien dijo que su misión era terminar con el pensamiento único neoliberal del CIDE.

El nombramiento de Romero Tellaeche fue cuestionado por su falta de legalidad, el representante del INE votó en contra de su designación, y ahora, Álvarez Buylla quiere excluir a esa institución del Consejo Directivo del CIDE.

Asamblea del CIDE advierte de intento de Conacyt por concentrar el poder - image-1-1280x706

Con la designación de Romero Tellaeche, removió del cargo al director del CIDE en Aguascalientes, Alejandro Madrazo Lajous y Catherine Andrews, de la Secretaría Académica, hechos que detonaron en protestas y un paro de actividades promovido por la comunidad estudiantil.

El CIDE lleva más de un año enfrentando la peor crisis de su historia con autoridades impuestas desde el Conacyt, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no entendía como una institución pública podía fomentar el pensamiento neoliberal.

“Ellos, lamentablemente, lo que hicieron del CIDE fue una versión muy parecida al ITAM, y hasta de segunda, porque el ITAM tenía de maestros a Aspe, a Meade, a Videgaray, o sea, machuchones del pensamiento conservador. Ya el CIDE era una copia, una segunda versión”, dijo el presidente en enero de este año.

Síguenos en

Google News
Flipboard