El director de penales de Chihuahua es destituido, a 10 días del motín en Cd. Juárez
Luis Alfonso Harris Arrondo, exdirector del sistema penitenciario de Chihuahua. Foto: Especia

Luis Alfonso Harris Arrondo fue destituido de su cargo como director general del sistema penitenciario de Chihuahua, a más de 10 días del motín en el Centro de Readaptación Social (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez.

“El gobierno del estado informa que a partir de la fecha, el director general del sistema penitenciario Luis Alfonso Harris Arrondo, ha sido cesado de forma definitiva y de manera inmediata deja de prestar sus servicios al frente de dicha dependencia”, señalaron las autoridades de Chihuahua en un comunicado el 11 de enero.

Además de la destitución de Luis Alfonso Harris Arrondo, se abrió una carpeta de investigación en torno al motín para esclarecer los hechos, que dejaron al menos 17 muertos y 30 reos fugados.

El director de penales de Chihuahua es destituido, a 10 días del motín en Cd. Juárez - sistema-penitenciario-Chihuahua-1
Objetos encontrados en el Cereso 3, el miércoles 11 de diciembre. Foto: Fiscalía de Chihuahua

“Lo anterior tras los hechos violentos ocurridos el pasado 1 de enero del año en curso en el Cereso número 3 de Ciudad Juárez, que derivaron en la evasión de personas privadas de la libertad, así como en el deceso de elementos de guardia y custodia”, explicó el gobierno.

El 3 de enero, Alejandro Alvarado Téllez fue cesado como director del Cereso 3 de Ciudad Juárez y también se encuentra bajo investigación, al igual que personal operativo, administrativo y de otras áreas del penal.

La medida se tomó con el fin “de establecer quién o quiénes están involucrados en el ingreso de objetos prohibidos, omisiones como autoridad penitenciaria y autorizar actos que están fuera de la Ley”.

Este miércoles 11 de enero, los tres órdenes de gobierno realizaron un operativo en los módulos del Cereso 3, para localizar objetos prohibidos y mantener la gobernabilidad en el penal.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Fiscalía General del Estado (FGE) Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez participaron en la intervención y encontraron armas punzocortantes (navajas y cuchillos), bombas molotov, droga y aparatos electrónicos.

También aseguraron envoltorios de droga, alimentos diversos, medicamentos, juegos de mesa y aparatos electrónicos como aires acondicionados, televisores y videojuegos.

Las fuerzas federales hallaron dinero en efectivo sumando un total de 105 mil pesos en billete nacional, mil 720 pesos en moneda y mil 700 dólares.

Más de 500 uniformados revisaron todas las áreas del penal, la Guardia Nacional y el Ejército vigilaron el área perimetral de la calle Barranco Azul y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) cuidó la protección de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

Síguenos en

Google News
Flipboard