‘Metro popular’: colectivas feministas se manifiestan contra presencia de la GN
Protesta en el Metro de la CDMX. Foto: Alexa Herrera/La-Lista

Colectivas feministas realizaron una manifestación en la estación Bellas Artes, de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, para protestar contra la presencia de la Guardia Nacional y por los recientes accidentes.

La tarde de este lunes 13 de enero, las mujeres se dieron cita para exigir la no militarización en el transporte a través de la acción conocida como “Pos me salto“, en el que durante la gestión de Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, se han registrado tres hechos que han dejado casi 30 muertos y más de 200 lesionados.

“El gobierno de Claudia Sheinbaum pretende culpar de su mala gestión y dirección a un supuesto sabotaje en el Metro, con lo cual justifica la militarización del transporte más utilizado por el pueblo con la introducción de más de seis mil militares de la Guardia Nacional”, acusaron las colectivas feministas antes de ingresar a la estación.

Además, destacaron que el Metro se encuentra en situaciones “deplorables, más aún en las líneas y estaciones que pasan por colonias y alcaldías populares. La pésima condición del Metro ha ocasionado retrasos y cierres de estaciones, accidentes, cientos de personas lesionadas, incluso muertes”.

'Metro popular': colectivas feministas se manifiestan contra presencia de la GN - feministas-metro
Manifestación en el Metro de la CDMX. Foto: Alexa Herrera/La-Lista

Y recordaron el caso de Yaretzi Adriana Hernández Fragoso, joven de 18 años que murió en el choque de trenes de la Línea 3, ocurrido el pasado 7 de enero.

Al interior de la estación Bellas Artes, las integrantes de colectivas feministas intercambiaron palabras con los elementos de la Guardia Nacional y les pidieron que se retiraran de la zona. “No venimos a confrontar, ni a la policía ni a la Guardia Nacional, esto es una protesta pacífica. Metro, Metro, popular”, dijeron.

Además hicieron llamados de “¡No a la militarización del metro! y “¡Fuera Guardia Nacional del Metro!”. También pegaron stickers con la silueta de Sheinbaum y un casco, posteriormente rompieron los lectores de tarjetas y el vidrio de las taquillas.

Las manifestantes pidieron a los usuarios a protestar por la falta de mantenimiento en el STC, entrando a los andenes sin pagar boleto, saltando los torniquetes o pasando por abajo, pero evitando el pago.

En varias estaciones de la red del metro los manifestante tomaron el control de los accesos para que los usuarios entraran sin pagar.

Por incidentes que consideró “fuera de lo normal”, Claudia Sheinbaum solicitó al gobierno federal el despliegue de seis mil efectivos de la Guardia Nacional en las estaciones y vagones del metro, donde se apostaron desde el jueves.

El presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó y defendió el despliegue de la Guardia Nacional, que comenzó siendo un cuerpo civil y posteriormente fue transferido a las Fuerzas Armadas.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard