‘Militarizar el Metro no es cuidar’: joven es detenido por la GN tras manifestarse
El joven fue detenido tras manifestarse. Foto: Especial

Un joven fue detenido en la estación Tlatelolco, de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, tras manifestarse contra la militarización, durante la tarde de este viernes 13 de enero.

A través de redes sociales, se difundió un video en el que se muestra que un joven identificado como Hendrik Ortega es escoltado por elementos de la Guardia Nacional y la Policía Bancaria e Industrial (PBI).

“Es que eso no se hace, ahorita te vamos a llevar al juzgado”, le dijo el oficial al joven mientras lo trasladaban por las instalaciones del Metro.

Hendrik Ortega, estudiante de Derecho, portaba una cartulina con el mensaje “Militarizar el Metro no es cuidar. Fuera Claudia (Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México)”, mientras lo rodeaban los uniformados.

Posteriormente las autoridades comenzaron a cuestionar a Ortega, de 22 años, sobre sus datos personales y le pidieron una identificación.

'Militarizar el Metro no es cuidar': joven es detenido por la GN tras manifestarse - metro-1
Manifestación en el Metro de la CDMX. Foto: Especial

En otro video, sus compañeros denunciaron que los elementos de la policía llevaron al estudiante de Derecho al Juzgado Cívico 4, donde lo detuvieron por aproximadamente una hora.

“El día de hoy nos encontramos el juzgado cívico CUH-4 de la Ciudad de México porque detuvieron a nuestro compañero Hendrick Ortega mientras realizábamos una manifestación pacífica en las instalaciones del Metro. ¿Cómo es posible que Claudia Sheunbaum quiera arreglar los problemas de mantenimiento de la red metiendo a la Guardia Nacional?”, comentaron los compañeros de Ortega.

Ante esto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSCCDMX) informó que elementos de la PBI remitieron a las autoridades a Hendrick Ortega porque presuntamente realizó pintas al interior del Metro.

“Oficiales de la Guardia Nacional detuvieron a un joven, de 22 años, por realizar pintas al interior de las instalaciones de la Línea 3. Por determinación del área jurídica del Metro, uniformados de la PBI trasladaron al hombre al juez cívico para llevar a cabo las diligencias pertinentes.”, comentó la dependencia capitalina en una tarjeta informativa.

Además, enfatizaron que los policías involucrados serán separados de su cargo, la Dirección de Supervisión y Evaluación Corporativa de la PBI tomó conocimiento de los hechos y dio parte a la Unidad de Asuntos Internos para hacer la investigación administrativa correspondiente.

Este jueves 12 de enero, Sheinbaum acusó “episodios fuera de lo normal” en el Metro y anunció que la Guardia Nacional estará a cargo de la seguridad de las instalaciones de ese transporte.

“Me permití hablar con el presidente (Andrés Manuel López Obrador) y solicitarle la presencia de la Guardia Nacional en el Metro de la CDMX. Esto fue aceptado, de tal manera que a partir de hoy desde las 2 de la tarde estará en las instalaciones del Metro y en algunas instalaciones con 6 mil 060 elementos“, dijo la mandataria en la conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

Síguenos en

Google News
Flipboard