Mujer es detenida por arrojar aspa de plástico a vías del Metro Centro Médico
Usuarios de la Línea 3 del Metro. Foto: Metro/Facebook.

Elementos de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México detuvieron a una mujer que supuestamente arrojó un aspa de plástico a la zona de vías del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en la estación Centro Médico. 

El hecho ocurre a seis días del choque entre dos trenes en la Línea 3 del Metro y de varias fallas en el servicio de este transporte. 

En un comunicado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que la mujer detenida en Centro Médico es investigada por su probable participación en el delito de ataques a las vías de comunicación. 

Apenas este 12 de enero, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, acusó que se habían detectado “episodios fuera de lo normal” en el Metro de la capital.

Por ello, anunció que seis mil elementos de la Guardia Nacional serían desplegaos en las estarcíos del Metro, con el fin de realizar labores de seguridad en las instalaciones. 

“Me permití hablar con el presidente (Andrés Manuel López Obrador) y solicitarle la presencia de la Guardia Nacional en el Metro de la CDMX. Esto fue aceptado, de tal manera que a partir de hoy desde las 2 de la tarde estará en las instalaciones del Metro y en algunas instalaciones con 6 mil 060 elementos“, dijo la mandataria en la conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

Posteriormente, el STC detalló que los elementos no estarán armado y complementarán las labores que ya realizan integrantes de la Policía Bancaria e Industria y la Policía Auxiliar.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió la presencia de la Guardia Nacional en el Metro y negó que sea un intento de militarizar al país.

“Es ayudar. Entonces ¿militarización?, ¡bájenle!”, declaró.

También, reiteró que los elementos tiene como fin cuidar a los usuarios del transporte. 

“¿Cómo no vamos a utilizar a la Guardia Nacional si se trata de proteger a la gente del Metro? ¿Qué tal que sí sean actos provocados y que lo que quieran es que suceda una desgracia mayor? ¿No lo vamos a evitar porque van a decir que estamos militarizando al país? ¿Vamos a estar escuchando a los que fueron cómplices cuando verdaderamente se militarizo el país, con que autoridad moral hablan estar personas, si guardaban silencio?”, apuntó.