AMLO sobre la Guardia Nacional en el Metro: ‘¿Militarizacion? Bájenle’
La SCJN declaró la invalidez del traspaso del mando operativo y administrativo de la Guardia Nacional. Foto: @GCalderon_Metro/Twitter.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó a las organizaciones de la sociedad civil que acusan que la presencia de la Guardia Nacional en las instalaciones del Sistema Colectivo (STC) Metro es una muestra más de la militarización en el país.

Los señalamientos del mandatario mexicano ocurren un día después de que Amnistía Internacional y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) mostraran su preocupación por el despliegue de elemento de la Guardia Nacional en este sistema de transporte capitalino.

“Todas estas organizaciones se fueron creando durante el periodo de mayor corrupción en la historia de México. Si nos ponemos a escuchar lo que dicen sus voceros, pues no haríamos nada. Nosotros tenemos que proteger a la gente, al pueblo. Ellos son tan deshumanizados que hasta desean que le vaya mal a la gente, se frotan las manos, quisieran que hubiera accidentes, le desean el mal al prójimo por su nivel de conservadurismo”, aseveró el político tabasqueño en su conferencia de prensa de este viernes.

AMLO aseveró que las organizaciones de la sociedad civil carecen de autoridad moral para criticar esta decisión y reiteró que la presencia de la Guardia Nacional en el Metro es para proteger a los usuarios.

“¿Cómo no vamos a utilizar a la Guardia Nacional si se trata de proteger a la gente del Metro? ¿Qué tal que sí sean actos provocados y que lo que quieran es que suceda una desgracia mayor? ¿No lo vamos a evitar porque van a decir que estamos militarizando al país? ¿Vamos a estar escuchando a los que fueron cómplices cuando verdaderamente se militarizo el país, con que autoridad moral hablan estar personas, si guardaban silencio?”, apuntó.

Ayer, organizaciones defensoras de los derechos humanos condenaron la presencia de la Guardia Nacional en labores de seguridad en el Metro.

Amnistía Internacional externó su preocupación y llamó a las autoridades a garantizar que las labores de seguridad pública sean realizadas por instituciones civiles.

“Con el despliegue de más de 6000 elementos de la Guardia Nacional en el Metro de la CDMX se atenta contra el principio de excepcionalidad, abonadlo al proceso de normalizar la militarización del país”, denunció en su cuenta de Twitter. 

Mientras, el Centro Prodh calificó el anuncio como preocupante, pues acusó que la Guardia Nacional “reproduce las inercias castrenses de opacidad y uso excesivo de la fuerza”.

Por ello, llamó a que se activen mecanismos extraordinarios de supervisión y pidió a la comisión capitalina de derechos humanos ser un contrapeso a la militarización. 

Desde ayer, elementos de la Guardia Nacional iniciaron su despliegue en las instalaciones del Metro, luego del anuncio de Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México. 

AMLO sobre la Guardia Nacional en el Metro: '¿Militarizacion? Bájenle' - guardia-nacional-en-el-metro-1
Elemento de la Guardia Nacional en el Metro. Foto: Alexa Herrera / La-Lista

La medida ocurre cinco días después de que dos trenes chocaran entre las estaciones La Raza y Potrero, en la Línea 3 del transporte capitalino.

En una tarjeta informativa, el Metro detalló que 6 mil elementos de la Guardia Nacional realizarán labores de seguridad, en todas las líneas del transporte. 

“La presencia de la Guardia Nacional garantiza las acciones de seguridad en la operación, en beneficio de los usuarios, y su presencia es legal”, detalló el STC.

Síguenos en

Google News
Flipboard