Pescadores de Tonalá exigen detener contaminación de bahía con bloqueo en la Arriaga-Tapachula
La manifestación lleva aproximadamente 48 horas. Foto: Facebook/Sahim Figueroa D' Lucio

Habitantes de la localidad de Paredón del municipio de Tonalá, Chiapas, mantienen un bloqueo en el tramo carretero Arriaga-Tapachula para exigir que las autoridades lleven a cabo acciones para detener la contaminación que se genera en la zona de la Bahía.

La manifestación lleva aproximadamente 48 horas y la Guardia Nacional detalló que los habitantes de Paredón se encuentran cerca del kilómetro 063, carretera (2530) Tapanatepec-Talismán.

“Tome precauciones. En Chiapas continúa cierre total de circulación, tras presencia de habitantes, cerca del km 063+000 carretera (2530) Tapanatepec-Talismán con Ramales a Unión Juárez y Cd. Hidalgo, tramo Arriaga-Tapachula. Atienda indicación vial”, destacó la dependencia en redes sociales.

A través de una publicación dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, a Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas, y al Ayuntamiento de Tonalá, los pescadores y habitantes de Paredón destacaron estar en “pie de lucha” y exigieron a las autoridades a no desechar las aguas negras en el estero de la zona.

“El gremio pesquero está siendo afectada, por eso le pedimos a los diversos niveles de gobierno que nos tomen en cuenta y no afecte nuestra fuente de trabajo. Es el único sustento para nuestras familias, ni un paso atrás”, mencionaron en un comunicado.

Además, pidieron oportuna atención de salud a los habitantes de la zona y para quienes visiten el pueblo.

Como respuesta a la exigencia de los habitantes de Paredón en torno a las aguas residuales que llegan a la Bahía y el bloqueo carretero, el gobierno municipal mencionó que el martes 17 de enero llevó a cabo un recorrido para conocer las condiciones en las que se encuentra la planta de tratamiento.

Asimismo aseguraron que tanto expertos municipales como estatales trabajaron para mejorar la planta.

“Se llevaron a cabo distintos encuentros de diálogo con pobladores de la Bahía de Paredón para llegar a un acuerdo y levantar el bloqueo carretero, sin embargo, esto no ha sido posible”, dijo el gobierno municipal en un comunicado.

Finalmente hicieron un llamado al diálogo para trabajar en conjunto y solucionar el problema.

Por su parte, Manuel Narcia Coutiño, actual diputado federal y expresidente municipal de Tonalá, afirmó que su gobierno es el que más invirtió en la planta de tratamiento.

“El gobierno del estado le apostó a esa última etapa, quedando la misma en funcionamiento cuando renuncié al cargo para ser diputado federal. Si no le dieron el mantenimiento necesario para su buen funcionamiento, son las consecuencias de donde salen afectados los pescadores y quienes viven en Paredón”, aseguró Narcia.

También señaló estar dispuesto a comparecer ante las autoridades y mencionó que no se trata de descalificar, sino de buscar una solución en beneficio de todos.

Síguenos en

Google News
Flipboard