¿Obama o Clinton? García Luna podrá mostrar 5 fotografías suyas con funcionarios de EU
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública. Foto: Rodolfo Angulo/Cuartoscuro

El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, acusado de narcotráfico, podrá mostrar durante el juicio abierto en Nueva York contra él hasta cinco fotografías donde aparecía con dirigentes políticos y de seguridad de Estados Unidos, entre quienes destacan el expresidente Barack Obama y su secretaria de Estado, Hillary Clinton.

El juez Brian Cogan, que preside el proceso, rechazó una moción de la fiscalía que quería impedir que la defensa de García Luna mostrara estas fotografías a los miembros del jurado.

Sin embargo, Cogan solo permitirá a los abogados de García Luna que utilicen cinco de esas fotografías, tal y como recoge un documento judicial.

El escrito indica que la defensa podría emplear alguna o todas esas instantáneas durante su alegato inicial, previsto para el lunes, y en el cierre del juicio.

¿Obama o Clinton? García Luna podrá mostrar 5 fotografías suyas con funcionarios de EU - garcia-luna-cuartoscuro-1
García Luna formó parte del gabinete del expresidente Felipe Calderón Hinojosa. Foto: Tercero Díaz/Cuartoscuro

Dada su posición de secretario durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), García Luna se reunió en una ocasión con el expresidente estadounidense Barack Obama, en cuatro con la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, dos veces con el exdirector del FBI Robert Mueller y otra con los exdirectores de la CIA Leon Edward Panetta y Michael Morell.

“El acusado puede utilizar algunas de las fotografías de sus reuniones con funcionarios estadounidenses durante sus alegatos inicial y final, ya que ‘es habitual que el acusado presente pruebas relativas a sus antecedentes’, escribió Cogan.

El pasado octubre, César de Castro, el abogado de García Luna, envió un escrito al juez en el que relató sus interacciones con cerca de 30 responsables políticos y de seguridad estadounidenses entre 2001 y 2012.

“Las fotografías permitirán al acusado argumentar que su trabajo en la lucha contra los carteles de la droga mexicanos hace menos probable que se uniera a una conspiración con un cartel. Sin embargo, dado su limitado valor probatorio (de las fotografías), el acusado sólo puede presentar cinco de estas fotografías de su elección”, concluyó el juez.

-Con información de EFE.