Las agencias de inteligencia como la DEA y la CIA necesitan una sacudida: AMLO
López Obrador durante su conferencia de este viernes. Foto: Gobierno de México.

A unos días de que inicie formalmente el juicio en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que puede salir a relucir la relación con las agencias de inteligencia de Estados Unidos como la DEA y la CIA.

“También va a salir a relucir la vinculación con las agencias extranjeras, el papel de la DEA, de la CIA, del gobierno estadounidense porque tengo entendido que lo premiaban y que tenía acuerdos con autoridades de Estados Unidos. Que se hace con todas las autoridades, pues sí, de manera institucional, pero entonces… ¿Sus agencias de inteligencia? Necesitan una sacudida, ¿no?, una revisión.

AMLO volvió a expresar que considera tres hipótesis, una es que García Luna es inocente, aunque eso sería “como parir un ratón” porque lo han mantenido tres años preso en los que los fiscales han estado anunciando el acopio de pruebas.

La segunda probabilidad es que García Luna sí esté involucrado y que el expresidente Felipe Calderón no tenía conocimiento de ello. “No lo descartemos, son hipótesis”, dijo.

La tercera es que el exsecretario de seguridad pública sí cometió ilícitos y eso no solo significa que pueda haber otros políticos mexicanos involucrados, como el exgobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes.

“Esto tiene que ver con un asunto mayor”, dijo y es donde tiene que ver su relación con agencias como la Administración de Control de Drogas (DEA) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

El lunes 23 de enero se hará la presentación de los alegatos del juicio, la noche del jueves se dio a conocer los nombres de los posibles testigos, entre los cuales están los “El Rey” Zambada, Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande” y Édgar Veytia, alias “El Diablo”, entre otros.

Síguenos en

Google News
Flipboard