Hoy inician alegatos y podrían llegar los primeros testigos en el juicio de García Luna
Imagen de Majito Vázquez con fotos de Cuartoscuro.

Este lunes se hará la presentación de alegatos ante el jurado por parte de la defensa y de los fiscales del Departamento de Justicia que acusan a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, de haber colaborado con el Cártel de Sinaloa para el tráfico de droga.

En esta etapa y en la de argumentos de cierre, la defensa de García Luna puede mostrar fotografías del acusado con autoridades de Estados Unidos con quienes llevaba trabajos de coordinación para el combate al narcotráfico mientras fue funcionario federal en México. El juez Brian Cogan autorizó mostrar cinco fotos, las cuales podrían presentarse en los alegatos iniciales o en la etapa de cierre.

“Las fotografías permitirán al acusado argumentar que su trabajo en la lucha contra los cárteles de la droga mexicanos hace menos probable que se uniera a una conspiración con un cártel. Sin embargo, dado su limitado valor probatorio (de las fotografías), el acusado sólo puede presentar cinco de estas fotografías de su elección”, decidió el juez, según un documento de la Corte.

Por los cargos que enfrenta el exfuncionario de más alto nivel en ser llevado a juicio en Estados Unidos, García Luna enfrenta dos probables escenarios: el más fatídico para el hombre que instrumentó la llamada “guerra contra el narcotráfico” es ser hallado culpable de dirigir un grupo criminal, conspirar para la distribución, importación y venta de droga en Estados Unidos –tres cargos–, y mentir al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos sobre su pasado criminal.

Si es declarado culpable, García Luna podría enfrentar una sentencia mínima obligatoria de 20 años de prisión y un máximo de cadena perpetua.

El Departamento de Justicia ha anunciado que tiene más de un millón de páginas de evidencias, así como videos, grabaciones y memorias digitales. En uno de los documentos de la Corte con fecha del 19 de enero firmado por el juez Brian Cogan, el mismo que llevó el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, se citan apellidos de quienes serán testigos como parte de la estrategia de los fiscales para demostrar su responsabilidad.

Es probable que este mismo lunes declare el primero de una serie de testigos en su contra, entre los que figuran Jesús Zambada García, conocido como “El Rey” Zambada, quien también declaró contra “El Chapo” Guzmán, condenado a cadena perpetua en 2019.

En el documento oficial se mencionan los apellidos de Cifuentes Villa, que corresponde a Álex Cifuentes, un narcotraficante colombiano considerado cercano colaborador de “El Chapo” y quien reveló en su juicio que supuestamente se habían entregado 100 millones de dólares a Enrique Peña Nieto antes de la elección de 2012, aunque el colombiano después corrigió que no tenía tan clara la cifra.

Se confirma el testigo Veytia, que corresponde al del exfiscal de Nayarit Edgar Veytia, acusado de conspiración criminal para traficar heroína, cocaína, mariguana y metanfetaminas, y quien cumple una condena de 20 años de prisión.

Francisco Cañedo Zavaleta, quien fue integrante de la Agencia Federal de Investigación (AFI), la policía investigadora que encabezó García Luna en el gobierno de Vicente Fox, y vinculado con los Beltrán Leyva también es mencionado solo por sus apellidos en el documento oficial.

Se espera que declare Sergio Villarreal Barragán, exintegrante del Cártel de los Beltrán Leyva y detenido en 2010.

Óscar Arriola Márquez, exlíder del Cártel de Los Arriola detenido en 2006 en México y extraditado a Estados Unidos, aparece en el documento con ciertas precisiones por parte del juez. Cogan determinó que el acusado puede preguntarle a Arriola Márquez sobre la determinación de los hechos de la Corte de Colorado con respecto a su deshonestidad durante sus propuestas con el Fiscal de Estados Unidos.

La defensa tratará de probar que las declaraciones de testigos son por venganza en contra de García Luna. Pero el Departamento de Justicia ha tenido tres años para recopilar evidencias en contra del exfuncionario mexicano, por lo que es probable que convenza al jurado de su culpabilidad.

Para García Luna puede haber otra salida legal, que es declararse culpable y lograr una negociación con el Departamento de Justicia para ofrecer evidencias contra otros actores, entre ellos funcionarios estadounidenses.

Esta opción para García Luna siempre ha estado abierta desde su captura, en diciembre de 2019, en el estado de Texas.

El exsecretario de Seguridad Pública encabezó una estrategia de seguridad por la vía de las armas en contra de los cárteles del narcotráfico en México, que llevó al país a un aumento exponencial de la violencia que solo ha empeorado en los últimos siete años por el número de personas asesinadas.

Durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) hubo al menos 120 mil homicidios dolosos, cifra que ha sido rebasada en la actual administración

La salida de García Luna para librar la cárcel puede ocurrir en cualquier etapa del juicio antes de que sea declarado culpable. Sobre la duración del mismo, los medios han señalado que podría tomar entre cinco y seis semanas.

Síguenos en

Google News
Flipboard