¿Quién es ‘El Pino’, político y obradorista que fue asesinado en Veracruz?
“El Pino”, quien fue candidato del partido Fuerza por México a la alcaldía de Coxquihui, es una de las víctimas mortales de los tiroteos del domingo. Foto: Especial

Uno de los seis muertos de los ataques armados del fin de semana de grupos criminales en Veracruz era el político local Fernando López, alias “El Pino”, que fue candidato a un cargo de elección popular.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, informó que “El Pino”, quien fue candidato del partido Fuerza por México a la alcaldía de Coxquihui, es una de las víctimas mortales de los tiroteos del domingo.

¿Quién era ‘El Pino’?

Fernando López Vega buscaba ser diputado local para posteriormente lanzar su candidatura para competir por la presidencia municipal de Coxquihui, en el estado de Veracruz.

“A muchos no les gusta mi manera de ser, muchos me critican por mi ideología, por ser obradorista pero yo lo sigo porque sus principios son el ayudar a los más necesitados, a darle la mano al que se ha quedado atrás para así caminar juntos”, así se describió López Vega en una de sus últimas publicaciones en Facebook.

“El Pino” fue señalado por diversos delitos como extorsión, secuestro, así como cobro de piso. Asimismo, era señalado por las autoridades por el asesinato de ocho personas en Poza Rica el pasado 2 de enero, pero él siempre negó las acusaciones.

En una conferencia de prensa, el mandatario de Veracruz aseguró que el político estaba investigado por diversos delitos e incluso se le consideraba como un generador de violencia en el norte del estado y posible partícipe en los ataques a bares ocurridos a principios de enero que dejaron ocho muertos.

El gobernador también expuso que en el ataque “se confirma la presunción de que se trata de un ajuste de cuentas entre dos bandas que se disputan la región del Espinal y Poza Rica”.

“Nosotros lo tenemos (identificado) como jefe de plaza (criminal) en el municipio de Espinal y está involucrado en varias carpetas de investigación de la Fiscalía (General del Estado de Veracruz) en varios delitos”, afirmó.

Las últimas horas de ‘El Pino’

La tarde del domingo 22 de enero, una balacera en la ciudad de Veracruz, dejó al menos seis personas muertas, entre ellas dos menores de edad.

El hecho fue perpetrado alrededor de las 16:00 horas sobre la carretera federal 140 Veracruz-Xalapa, a la altura de la colonia Los Carriles, en la zona conocida como Las Bajadas.

Fotografías documentaron que la camioneta quedó perforada por decenas de orificios de balas tras chocar con un poste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Las indagatorias determinaron que el excandidato viajaba en la camioneta, pero intentó huir en un taxi, que también fue atacado y fue donde finalmente murió.

Horas antes del crimen, el excandidato acudió al Primer Encuentro Nacional de Fuerza por México, donde se reunió con el senador Pedro Haces, con el dirigente nacional de la agrupación, Gerardo Islas Maldonado, y con el líder estatal Eduardo “Tato” Vega.

“Ya lo confirmará la Fiscalía, la paternidad de estos infantes que fallecieron ayer, pero era el mismo vehículo en donde se trasladaba la otra víctima que entendemos, al huir, abordó un taxi, pero él iba en esa camioneta, por eso se presume que podría tratarse de su familia”, informó Cuitláhuac García.

El gobernador de Veracruz niega vínculos con ‘El Pino’

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez negó haber tenido vínculos con Fernando López Vega.

En redes sociales circularon fotografías de López Vega junto al mandatario estatal en un evento ocurrido en 2020, sin embargo, en conferencia de prensa, García Jiménez sostuvo que fue cuando el político buscaba una candidatura de la mano de Morena, aunque ésta le fue negada.

“Sí sé de la fotografía, fue en el 2020 me parece y pues no fue candidato nuestro. Obviamente buscaba postularse en el 2021, pero no fue admitido por nuestro movimiento, entonces logró cabida en Fuerza por México y compitió”, dijo el gobernador al ser cuestionado sobre el tema.

Además, mencionó que había aceptado tomarse una foto con “El Pino”, ya que es común hacerlo en eventos públicos cuando la gente se acerca a pedirle un retrato. Así, Cuitláhuac negó una relación con “El Pino”.

“Aquí lo relevante no es buscar a ver quién le dio cabida, si no es que si se comete un ilícito es que debe responder ante la justicia de donde sea. No debe haber ningún tipo de miramientos (…) Yo, pues se acerca gente, me pide fotos, no puedo ponerme chocante ni grosero. Uno anda en esto, soy un personaje público y quizá él se acercó con aspiraciones para que se le diera cabida, pero el partido decidió que no”, añadió García.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard