EU acusa a Antonio Oseguera, hermano de ‘El Mencho’, de tráfico de drogas
El "Tony Montana" fue detenido en Jalisco. Foto: Segob

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a Antonio Oseguera Cervantes, alias “Tony Montana” y hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, quien es conocido como “El Mencho”, por conspiración de tráfico de drogas como cocaína y metanfetaminas.

El gran jurado del Distrito de Columbia emitió la acusación contra el mexicano, de 64 años, por “distribuir cocaína y metanfetamina para su importación a los Estados Unidos y posesión de arma de fuego para promover un delito de narcotráfico”.

Según los documentos judiciales, el hermano del líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) presuntamente distribuyó cinco kilogramos o más de cocaína y 500 gramos o más de metanfetamina para su importación a Estados Unidos, desde enero de 1998 hasta diciembre de 2022.

Del delito de narcotráfico, se señaló que los hechos los suscitó desde enero de 2000 hasta diciembre de 2022. Si es declarado culpable, enfrenta una pena mínima obligatoria de 15 años de prisión.

Además, mencionaron que el CJNG, con sede en el Estado de Jalisco en México, es uno de los más grandes y “peligrosos de México”.

“El CJNG es responsable de traficar cantidades significativas de drogas ilegales hacia los Estados Unidos con fines de lucro y emplear la violencia para promover sus objetivos”, enfatizó el Departamento de Justicia en un comunicado.

El fiscal general adjunto Kenneth A. Polite, Jr., de la División Criminal del Departamento de Justicia, y la administradora de la DEA, Anne Milgram, hicieron el anuncio.

La oficina de la DEA en Los Ángeles investiga el caso. Mientras que abogados litigantes Kate Naseef y Nhan Nguyen y Kaitlin Sahni, subdirectora interina de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas de la División Criminal, lo procesan.

“Tony Montana” o “Joel Mora Garibay”, sus alías, es considerado uno de los fundadores y uno de los mandos más altos del CJNG, solo por debajo su hermano “El Mencho” y de Abigael González Valencia, “El Cuini”, al menos hasta 2018, de acuerdo con los registros de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que lo integró a su lista negra desde 2016, con lo que hacer negocios con él está prohibido en ese país.

El único hermano conocido de “El Mencho” fue detenido el 20 de diciembre en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Síguenos en

Google News
Flipboard