La CNDH busca reforma para convertirse en una “procuraduría de los pobres”
Rosario Piedra presentó su informe de labores correspondiente al 2022. Foto: CNDH

Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), está impulsando en el Congreso de la Unión una reforma para convertir al organismo en la “Defensoría del Pueblo:una procuraduría de los pobres”.

La iniciativa ya fue presentada el martes 24 de enero ante la Cámara de Diputados, donde Piedra Ibarra presentó su informe de labores correspondiente al ejercicio 2022. La misma propuesta se presentará en el Senado de la República este miércoles. 

“Junto con el informe estoy entregando a la Cámara de Diputados, y mañana lo haré la Senado, una propuesta de iniciativa de ley para reforma a la CNDH y elevarla al rango de Defensoría del Pueblo, superando el esquema neoliberal que heredamos, y apelando a lo mejor de nuestra tradición humanista”, dijo la funcionaria. 

Rosario Piedra agregó que la Defensoría del Pueblo funcionaría como una “procuraduría de los pobres”, lo que protegería a los ciudadanos de las propias autoridades. 

Además, dijo, con una Defensoría se podrá garantizar el respeto a los derechos humanos y la reparación del daño, pues refirió que actualmente el obstáculo es el del presupuesto. 

“Se trata de generar nuevos mecanismos de exigibilidad que aseguren la vigencia de los derechos humanos en el país, y que estos se respeten, observen y reparen”, puntualizó.

La funcionaria enfatizó que, después de tres años de cambios al frente de la CNDH, el organismo es ya la defensoría del pueblo, pero también se requiere un cambio en las leyes para ser considerada de esta manera. 

Más de 60,000 quejas y 302 recomendaciones en 2022

En su informe, Rosario Piedra dio cuenta de 60,648 escritos de queja recibidos en 2022, de los cuales 15,942 se abrieron como expedientes de presuntas violaciones a derechos humanos.

De estas quejas derivaron 302 recomendaciones: 264 ordinarias y 36 por violaciones graves dirigidas a 115 autoridades de los tres órdenes de gobierno. “Es el número más alto de recomendaciones emitidas en la historia”, destacó Rosario Piedra.

En total, la CNDH atendió a 222,147 personas agraviadas mediante la conclusión de 37,585 expedientes, de acuerdo con el informe.

Síguenos en

Google News
Flipboard