Arturo Beltrán Leyva ordenó la captura de ‘El Rey’ Zambada, afirma ‘El Grande’
Imagen: Eduardo Septimo con imagen proporcionada por el DOJ

En el segundo día como testigo en el juicio en contra de Genaro García Luna, Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, declaró ante el jurado que su jefe Arturo Beltrán Leyva fue quien ordenó la captura de Jesús “El Rey” Zambada García, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa en 2008.

En el operativo de captura participó el mismo Villarreal Barragán. Según su testimonio bajo juramento, se infiltró gente en la organización de “El Rey” para que les dieran su ubicación y hubo dos intentos por capturarlo. En el primero estuvo a cargo el Ejército, pero ellos mismos (el Ejército) “se lo vendieron a El Rey” para dejarlo ir.

En el segundo intento Arturo Beltrán Leyva le dijo a “El Grande” que lo manejara con gente de la SIEDO (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada) y así lo hizo, declaró, con gente de la propia organización criminal vestida con uniformes de la corporación de la Procuraduría General de la República (PGR).

“Le caímos en un domicilio” en la Ciudad de México con agentes verdaderos de la SIEDO, dijo “El Grande”. “Yo formé parte del operativo para recogerlo”.

Fueron “los falsos agentes de la SIEDO” los que capturaron a “El Rey” y “se lo encargaron a los verdaderos agentes”. “El Grande” les ordenó que le tomaran fotos para evitar que lo intercambiaran por otra persona en el trayecto porque en ese entonces que no había fotos de él y nadie sabía quién era “El Rey”.

“En México todo es posible”, expresó El Grande en su testimonio ante la Corte. “La corrupción es muy grande y se puede intercambiar a una persona después de arrestada”.

“El Grande” fue uno de los lugartenientes más importantes del cártel de los Beltrán Leyva, grupo que perteneció al Cártel de Sinaloa y que estaba a cargo del centro y sur del país para controlar y expandir las rutas del narcotráfico en el país con destino a Estados Unidos y Europa. Esa alianza duró hasta 2008, cuando Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”, fue capturado.

A partir de entonces, su hermano Arturo comenzó una revancha en contra del Cártel de Sinaloa. En medio de esta disputa, también había comandantes de la Policía Federal, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, encabezada por Genaro García Luna en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2010), así como elementos del Ejército, según el testimonio de “El Grande”.

García Luna fue arrestado en diciembre de 2019 en Texas y actualmente enfrenta cinco cargos, entre ellos conspiración para el tráfico de cocaína a Estados Unidos y uno por mentir al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, delitos por los que podría alcanzar de 20 años de prisión a cadena perpetua en caso de ser hallado culpable.

El lunes 23 de enero comenzó el desfile de testigos, el primer de ellos, Villarreal Barragán, quien empezó como un exagente federal que colaboraba con el Cártel de Juárez, cuando Amado Carrillo, “el Señor de los Cielos” estaba al frente y después se unió a los Beltrán Leyva.

Es probable que el “El Rey” también sea uno de los testigos en el juicio en contra de García Luna, pues fue extraditado a EU en 2012

Los fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos buscan demostrar que García Luna recibió sobornos del Cártel de Sinaloa a partir de 2001 y mientras fue secretario de Seguridad Pública federal.

El juez Brian M. Cogan, el mismo que llevó el juicio en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán, informó el lunes que este proceso puede durar hasta ocho semanas.

Síguenos en

Google News
Flipboard