Rosario Robles gana nuevo amparo: juez deberá evaluar el cierre de su caso
La extitular de la Sedesol, Rosario Robles, sale del Penal de Santa Marta Acatitla. Foto: Madla Hartz/EFE

Un Tribunal Colegiado otorgó un amparo a Rosario Robles Berlanga, exfuncionaria federal, que obliga al juez de su caso a evaluar las pruebas que podrían dar por cerrado el proceso en su contra por el delito de omisión en torno a la Estafa Maestra.

A través de su cuenta de Twitter, Rosario Robles dio a conocer que sus abogados le informaron este jueves sobre el amparo concedido contra una resolución judicial en la que le negaron el sobreseimiento de la acusación. 

“Mis abogados me informan que el noveno tribunal colegiado me otorgó un amparo (uno más) que obliga al juez a tomar en cuenta elementos presentados por la defensa para sobreseimiento de mi caso. Mi abogado dará más detalles al respecto”, escribió la exsecretaria.

De esta manera, los magistrados del Noveno Tribunal Colegiado dejaron sin efecto el fallo del juez y le ordenaron emitir una nueva resolución de la solicitud de sobreseimiento; es decir, deberá volver a revisarla tomando en cuenta los planteamientos de la defensa.

Epigmenio Mendieta, abogado de Rosario Robles, había planteado al juez del caso establecer una vía administrativa antes de una penal, pero este rechazó la petición sin haber hecho un análisis de las pruebas, de acuerdo con la defensa legal. Por ello se presentó el amparo ante el Tribunal Colegiado.

El 19 de agosto de 2022, Robles Berlanga obtuvo un amparo que le permitió salir del penal de Santa Martha Acatitla, donde estuvo tres años por omisión y ejercicio indebido del servicio público en el caso de la Estafa Maestra. A la exsecretaria de Desarrollo Social se le involucra en el supuesto desvío de 5,073 millones de pesos.

Rosario Robles es la única exfuncionaria de primer nivel en ser procesada por la Estafa Maestra, una presunta operación que involucró a gobiernos estatales, dependencias federales y universidades públicas durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Síguenos en

Google News
Flipboard