Juicio contra García Luna: Exagente de la PF revela tráfico de droga en el AICM
Ilustración: María José Vázquez/La-Lista.

Un antiguo elemento de la Policía Federal reveló en el juicio en contra de Genaro García Luna cómo se daba el paso libre al tráfico de cocaína, efectivo y otros bienes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cuando Óscar Moreno Villatoro era el Director General de Aeropuertos de la corporación.

El expolicía Raúl Arellano Aguilera, de 52 años trabajó relató que en 2007 fue asignado a trabajar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y que mientras realizaba sus rondas de vigilancia, de repente recibían “órdenes extrañas”

“Por 45, todos en 35”, les decían por el radio y a partir de ese momento tenían que dejar de revisar bultos de equipaje, maletas y elementos de carga que llegaban al AICM.

La clave 45 significa que la orden es superior y 35 quiere decir “estar pendientes”.

El testigo declaró que entre sus compañeros había un grupo que se iba por una o dos horas cuando daban esa orden y al regresar “se veían muy contentos” y parecían no tener problema en haberse retirado.

A ese grupo de unos 30 elementos de la Policía Federal, comenzaron a llamarlo entre los compañeros de trabajo “grupo especial” porque tenían muchas ventajas, porque podían faltar y llegar tarde sin que los sancionaran.

Juicio contra García Luna: Exagente de la PF revela tráfico de droga en el AICM - garcia-luna-juicio-1
Genaro García Luna. Foto: Saúl López/Cuartoscuro.

El exagente Arellano dijo que el mando directo en el AICM era el comandante Israel Espinosa, seguido de José Luis Martínez, Mario Nieto y el comandante Baylón.

En el juicio contra García Luna, Arellano declaró que también había visitas extrañas en el AICM, donde el Director General de Aeropuertos, Óscar Moreno Villatoro, solía recibir a los encargados de varios aeropuertos, de las ciudades de Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Toluca y Cancún.

Dijo que solían traer un maletín con ellos y en una ocasión vio cómo un compañero chocó con uno de ellos, este tiró el portafolios que se abrió y cayeron al suelo paquetes de dólares.

Asegura haber visto que este recogió el dinero y corrió a la oficina de Villatoro.

La narración de este expolicía tiene relación con el testimonio de Óscar Nava Valencia, alias “El Lobo”, exlíder del cártel del Milenio, quien dijo ayer que Jesús “El Rey” Zambada, integrante del Cärtel de Sinaloa estaba a cargo del AICM para facilitar el trasiego de cocaína que provenía en avión desde Colombia y Venezuela.

Síguenos en

Google News
Flipboard