Conductor del Metro es vinculado a proceso por choque en la Línea 3
Las autoridades emitieron una orden de aprehensión contra el conductor del tren 24. Foto: FGJCDMX

Un juez vinculó a proceso a Carlos Alfredo, conductor de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio y lesiones, ambos son culposos.

Después de horas de audiencia, el juez decidió iniciar un proceso penal contra el hombre y discute las medidas cautelares que se le van a dictar.

Carlos Alfredo compareció de manera virtual porque sigue hospitalizado debido a las lesiones que le causó el choque del pasado 7 de enero, como informó a Milenio el abogado Edgar Fabián Hidalgo a finales del mes de enero.

El accidente causó la muerte de una joven de 18 años de edad y dejó heridas a otras 100 personas, incluido el conductor, a quien el pasado fin de semana se le giró y ejecutó una orden de aprehensión.

El pasado 28 de enero, un juez dictó prisión domiciliaria como medida cautelar para el conductor de la Línea 3.

Ulises Lara, vocero de la fiscalía capitalina, indicó que el choque entre dos convoyes de la Línea 3 se debió a la “conducción negligente” de Carlos Alfredo, quien presuntamente no respetó las medidas de seguridad y se excedió en la velocidad. La institución también atribuye el accidente al corte y la quema de cables eléctricos.

Conductor del Metro es vinculado a proceso por choque en la Línea 3 - metro-1-1
Investigaciones de la fiscalía en la Línea 3 del Metro. Foto: FGJCDMX

Según la fiscalía, el conductor no se apegó a los lineamientos técnicos, ya que excedió el límite de velocidad en pilotaje manual, que posteriormente cambió a pilotaje automático, algo que no comunicó al puesto de control central, y no realizó maniobra alguna para detener el tren.

Estos dos aspectos, resaltó, fueron los que causaron el accidente y la consecuente muerte de una joven, por lo que se inició una carpeta de investigación.

Múltiples de accidentes han ocurrido en distintas estaciones del Metro capitalino durante este mes, como la separación de dos vagones o múltiples cortes de los servicios, por lo que la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, declaró actos de “sabotaje”.

La mandataria capitalina solicitó al gobierno federal el despliegue de más de seis mil efectivos de la Guardia Nacional para que patrullen andenes y vagones del Metro.

Esta decisión causó polémica y llevó a que diversos organismos de defensa de derechos humanos se manifestasen en contra, al considerar que la militarización del subterráneo tenía como fin dar una falsa sensación de seguridad y perpetúa las políticas de militarización cada vez más frecuentes en el país. 

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard